LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL VICENTE GUERRERO T. M. en su LXXIV aniversario

Las grandes civilizaciones de la humanidad cimentaron y alcanzaron su esplendor con la educación de sus gentes. Un pueblo que se educa descubre la verdad de las cosas. Y al quitarse la venda de la ignorancia, conoce la libertad. Grecia y Roma son el ejemplo clásico del resultado de la educación de sus habitantes. Y a cientos de años de distancia no salimos de nuestro asombro por el grado que alcanzaron en los diferentes aspectos del conocimiento.
En México, antes de la llegada de los españoles, sus gentes sabían de las bondades que se obtienen con la educación. Los Toltecas, Aztecas, Mayas, y Zapotecas, a través de la educación, también se integraron a los pueblos con un pasado de grandes realizaciones que hoy contemplamos en sus testimonios arqueológicos, su historia, astronomía y particularmente en su idioma. Los nahuas, mayas y tarascos, por citar solo tres.
En Zihuatanejo, el proceso educativo empieza, en forma paralela, con los primeros asentamientos humanos procedentes de Agua de Correa, comunidad que nace antes que el pueblo de Zihuatanejo. Los terrenos pantanosos del viejo Cihuatlán fueron poblándose poco a poco, y los niños de esa lejana época empezaron a recibir, como dijo el poeta Tijerina, “La sagrada lección del alfabeto”, de personas de buena voluntad, improvisadas para la enseñanza de la lectura-escritura ante la ausencia de profesores de carrera. Caritina Galeana daba clases en su casa. Por otra parte en el terreno que fue de la Confederación Regional Obrera Mexicana, la CROM, donde actualmente vive la familia Krebs, se improvisó una pequeña enramada donde ya recibían, con “traza”, clases los niños de esa época. La incipiente escuela, como es natural, fue creciendo ante la demanda de los servicios educativos en razón de una mayor cantidad de niños en edad escolar. Esta situación provocó el traslado de los alumnos y profesores, a la casona donde funcionó el telégrafo y posteriormente fue asiento de los Poderes Municipales a partir de 1954. Estaba frente a la tienda de Don Salvador Espino.
En esa escuela dieron clases los profesores: Eloisa Astudillo, Miguel Barrios, Elías Tabares, el maestro Vicente Buburrón, Gonzalo N. Cruz, quien perdiera la vida al arrojarse al mar desde el muellecito que estaba frente a la cancha municipal (el primero).
En 1938 el General Lázaro Cárdenas, siendo Presidente de México, visitó Zihuatanejo; ocasión que propició que un grupo de ciudadanos, encabezados por Don Salvador Espino, le solicitaran, entre otras cosas, la construcción de una escuela. Al aprobarse el proyecto, se iniciaron los trabajos de la ahora, vetusta construcción.
Al iniciar sus labores docentes la Escuela “Vicente Guerrero” solo contaba con dos aulas, un salón de actos, sus sanitarios y la casa del maestro. Al paso de los años aumentaron los grupos y en el salón de actos se acondicionaron dos aulas y así darles oportunidad a los alumnos para la terminación de su educación primaria. Normalmente solo se cursaba hasta el 4° grado y, ocasionalmente, el 5° y 6°. En el año escolar 1947-1948, egresa la PRIMERA HISTÓRICA GENERACIÓN de la “Vicente Guerrero” con 5 alumnos: Aquiles Rodríguez Peña, Alfonso Palacios Ávila, Salvador Nogueda, Petronilo Valencia Hernández y Daniel Bravo Ávila. Con excepción del Profr. Daniel Bravo, los demás ya no están con nosotros. A mediados de los años cincuenta (1956), la Escuela Primaria Federal “Vicente Guerrero” ya cuenta con sus seis grados completos, hasta lograr grupos paralelos que mas tarde y, obligados por las circunstancias, autoridades de los tres niveles de Gobierno y educativas fundaron el turno vespertino, pero en la colonia Vicente Guerrero.
Volviendo a nuestra querida Escuela “Vicente Guerrero”, motivo de esta narrativa, recordamos a quienes dirigieron su vida institucional. Sus directores, a partir de los años 40´s: Ricardo Ruelas Pelayo (supervisor), Daniel Sotelo Pérez, Eligio Serna Maciel, Mario Martínez, Marciano Delgado, Raúl Mora González, Victoriano Chávez Zeferino, Santiago Pineda Millian, Ángel Solís y Núñez, Nohelia Hernández Solís, Leonides Pérez Olivares, Roberto Tolosa Chan, Rafaela Gómez Ríos y su actual Director, el Profr. Miguel Ángel Adame Bello.
Escuela “Vicente Guerrero”, hija única del pasado reciente de Zihuatanejo. Han transcurrido 74 años de su fundación y ahora el Puerto, cabecera del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, cuenta con 21 jardines de niños, 28 primarias, 12 secundarias, 4 de nivel Medio Superior y 3 del Nivel Superior.
Esta es la pequeña gran historia de esta institución educativa: La Escuela “Vicente Guerrero”, el plantel que abrigó las esperanzas y los ensueños de miles de niñas, niños y jóvenes que ahora son respetables amas de casa, profesores y profesoras, ingenieros, médicos, arquitectos, obreros, militares, artesanos, etc. etc. En sus pasillos, sus patios y sus salones, quedaron impregnadas las huellas de los pasos y las voces de muchos maestros que diariamente escuchaban las risas y también el llanto de los alumnos que son el alma y corazón de una escuela.
Un recuerdo cariñoso y de respeto para quienes, maestros y alumnos, se nos adelantaron en el viaje final. Y hagamos votos para que la Escuela Primaria Federal, Turno Matutino “Vicente Guerrero”, a través de la palabra de sus maestros, siga sembrando la luz que dan las letras, en el corazón y la mente de los niños, para que el día de mañana, padres de familia y maestros, tengan la satisfacción del deber cumplido.
¡FELICIDADES!

3 comentarios:

  1. GRACIAS por esta reseña me llegaron miles de buenos recuerdos y gracias a todos los maestros y maestras de verdad ellos si se pueden llamar MAESTROS no como la bola de interesados de ahora.
    Un saludo especial a los maestros Leonides, Chan , Teresa y muchos mas que nos ayudaron en nuestra formación.

    ResponderBorrar
  2. Por que no pusieron al autor de esta reseña? no quedamos con la duda

    ResponderBorrar
  3. Yo me siento orgulloso de haber pertenesido a esta escuela, al leer esta nota record muchas cosas tan bellas que me toco vivir al estudiar junto con tan buenos maestros que tube ta les como los profesores: Leonides, maestra Nohelia, Daniel sotelo, el profe Chan, y si mal no recuerdo tambien el profe Daniel Bravo, profe Ulises, la maestra Teresa , y tantos mas que no puedo recordar lo que si puedo decir que Ellos daban el todo junto con tigo, casi que te llevan de la mano y ademas era muy divertido. Gracias a todos Ellos por las buenas ensenansas que nos inculcaron. Mil, mil , mil, GRACIAS a tan Bella escuela y maestros que Han dejado huella.

    ResponderBorrar