MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El Costa concordia y el PRI en Chilpancingo.

Algunas de las tragedias que suceden en nuestro mundo, en más de las veces, se ajustan a los acontecimientos políticos que se viven en nuestro país. Uno de ellos, podría ser la comparación del choque y encallamiento del crucero italiano “Costa Concordia” con la situación del PRI en Chilpancingo.
Así es. El 13 de enero de éste año sucedió una tragedia que todavía está fresca en la mente de mucha gente. Especialmente de quienes gustan viajar en crucero. Lo del Costa Concordia no solamente fue un accidente que ha costado millones de euros, sino que lo más lamentable del caso, es que dejó un saldo de 17 personas muertas, 64 heridas y 29 desaparecidas. El capitán, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados como probables responsables de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido, frente a la isla de Giglio, Toscana.
El capítulo de la tragedia, que podría servir para compararlo con el barco priísta de Chilpancingo, es aquél cuando se difunde una llamada hecha al capitán por parte de sus superiores, para saber la situación en que se encontraba El Costa concordia. Grande fue la sorpresa, cuando se enteraron que Francesco Schettino estaba fuera del barco. La molestia de sus superiores fue palpable y la orden tajante: “Regrésese a su barco”. Evidentemente, para coordinar el rescate de los más de 4 mil pasajeros, o en el peor de los casos, como un buen capitán, hundirse con el barco.
En Chilpancingo, los focos rojos se encuentran encendidos en el PRI. Ese barco hoy naufraga sobre aguas que podrían hacerlo encallar. Lo que sin duda, podría costarles un saldo negativo y de derrota en las elecciones de julio próximo. Se aprecia una obstinación por copar al diputado federal Mario Moreno Arcos, a quien pretenderían imponerle todas las candidaturas a diputado local y de la planilla de síndicos y regidores, si es que acepta ser candidato a la presidencia municipal. Lo cual, por donde se vea, conlleva un plan perverso, en el sentido de maniatarlo. Esto implicaría condicionarle prácticamente la aprobación de acuerdos y hasta la firma de la cuenta pública. Y todo por buscar cerrarle el paso, ya desde ahora, en la ruta del 2015.
Por eso la probabilidad de que Mario Moreno no acepte entrar por esa ruta es grande. Su nivel y estatura política no amerita que se le pongan e impongan condiciones. Por el contrario, lo que se impone, para bien del PRI, es que le den su lugar y dejar que asuma el liderazgo para reposicionar a su partido, luego de la paliza electoral que les propinaron en el mes de enero de 2011. Por cierto, la masacre más grande que el PRI ha recibido en la capital del estado.   
Si eventualmente Mario Moreno no va como candidato. Y más aún, se traslada a otra parte del país a operar a favor de la campaña Peñista, el escenario del PRI se acercaría cada vez más a la tragedia del Costa Concordia. No solamente  porque el escenario de la derrota sea factible, sino porque habría que ver si el actual capitán del barco se queda en él o decide irse como lo hizo el capitán Schettino.
Ya se habla de que en el mes de marzo alguien habrá de pedir licencia porque según le tienen reservada una diputación por la vía plurinominal. La pregunta es: ¿Si las cosas se le complican al PRI, le dirán acaso a ese personaje que “se regrese a su barco”, a encabezar el salvamento o a hundirse como buen capitán?
ANOTACIONES:
1) CORTADOS CON LA MISMA TIJERA: Mal se vio el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, al pedir que la gente cuando vaya a los mítines haga tortas en su casa para evitar el riesgo de enfermarse. El punto medular no lo tocó, que es el de lucrar con la necesidad de los que menos tienen. Y no lo hizo, porque desde el PRD también se hacen cosas peores.
2)  RENÉ SIN MITINES: El precandidato del PRI al senado, René Juárez Cisneros, dijo que no hará mítines políticos para evitar situaciones lamentables como la sucedida con los intoxicados de Chilapa. ¿Será eso, o el escaso poder de convocatoria que hoy luce? Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario