MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Nadín Torralba; el reto en el décimo distrito.

Existe la sensación de que el PRI de Guerrero está tomando las cosas a la ligera, para enfrentar las elecciones de julio próximo. Confiados tal vez en la figura de un Enrique Peña Nieto, que desafortunadamente para su causa, no acaba por salir de los traspiés cometidos y quitarse la etiqueta de inculto. Ante ese escenario, el partido tricolor necesita forzosamente de candidatos, en el ámbito local, que tengan la fuerza impactante para ganar en sus respectivas demarcaciones y aportar a favor de la causa peñista. En el distrito diez, quien tiene un perfil de esas características es el alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía.
Así es. Mal harían en el PRI si olvidan que vienen de un fracaso electoral. Y que el origen de éste fue la designación de un candidato que no garantizaba el triunfo en las urnas. Las derrotas de 2010 y 2011 provocaron una reacción en Peña Nieto, quien decidió cambiar la experiencia dolorosa, por la sensación del placer que le da mantener el control del estado que gobernaba. Por eso optó por sentar a sus amigos y privilegiar la voluntad popular, que pedía a gritos la nominación de Eruviel Ávila.
La elección que tiene el PRI de Guerrero enfrente constituye un reto, en el sentido de ver, qué tanta capacidad tienen para darle la vuelta a la tortilla. Lo que se aprecia difícil, porque pareciera que ellos mismos están esmerados en ponerse piedras, lo que se puede ver en las candidaturas a diputados federales que prácticamente están definidas, y de las que se habla, que mínimamente entre cuatro y cinco no garantizan el triunfo. ¿Qué no acaso en 2009 el Partido tricolor ganó prácticamente en 8 de los nueve distritos federales? Desde ahorita, ya se huele el fracaso.
Si el PRI sigue apostando a ser socio de los ferreteros, por aquello de que está mandando a candidatos con pico y pala para que caven su propia tumba, el resultado electoral no se vislumbra nada alentador para su causa. De ahí, que en el ámbito local se debería imponer la designación de candidatos que tengan la estatura política y el respaldo de los resultados para aportar y ganar en los comicios de julio.
En el décimo distrito local, existe un escenario digno para un político que sepa de retos. Que posea el talento y la habilidad para llevar a buen puerto el barco. De los tres municipios que lo conforman, dos son gobernados por el PRD: Atoyac de Álvarez y Benito Juárez. Mientras que solamente Tecpan de Galeana es gobernado por PRI, en manos del alcalde Nadín Torralba Mejía, considerado como el político más rentable de la Costa Grande. No en vano, en su momento, se le manejo como el personaje idóneo para dirigir los destinos del PRI en la entidad suriana.
Para incrementar el tamaño del reto, el distrito diez hoy está en manos también del PRD, siendo el diputado del área, el mediocre coordinador del Congreso, Faustino Soto Ramos.
En medio de todas esas circunstancias, Nadín Torralba es respaldado por el resultado de su trabajo como presidente municipal. Las obras y acciones de su gobierno sentarán un precedente importante en su municipio. Es de los pocos alcaldes que ha entregado de manera puntual sus cuentas públicas a la AGE. Y posee una experiencia basta, que se ve reflejada en su trayectoria, para superar éste tipo de retos. Fue líder estatal del SUSPEG y llegó a la alcaldía que hoy ostenta, en virtud de la voluntad que tiene para ir siempre hacia adelante.
El alcalde de Tecpan, tiene pues, todos los atributos y méritos para ser candidato del PRI por el décimo distrito local. No solamente porque cumple con los requisitos, sino porque tiene un posicionamiento considerable y que da la certeza de que sus posibilidades de éxito son enormes. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

1 comentario:

  1. definitivamente hay que checar el sentir del pueblo de técpan,dicen las malas lenguas de ese bello municipio que no levanta ni afregadazos,no es bien visto el alcalde y no unicamente por los opositores sino tambien por la clase priista,porque tiene incluida a pura gente de su pueblo tenexpa en su administración,por favor sr.comentarista,cuanto le dio por publicar esta nota? para el distriot 10 un diputado de 10,esta frase solo es mia.

    ResponderBorrar