Purificadoras de agua operan sin control sanitario

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Operan purificadoras de agua sin control sanitario adecuado, de las aproximadamente 30 empresas que operan en este municipio, la mayoría no cuentan con instalaciones adecuadas, entre 30 y 60 por ciento del agua que usan se desperdicia y va al drenaje sanitario en vez de ser aprovechada.

Debido a la falta de control adecuado de la Secretaria de Salud, vía Control Sanitario en este municipio, han proliferado pequeñas plantas purificadoras de agua embotellada que no son reguladas, pero además en su gran mayoría, las empresas dedicadas a este negocio no cuentan con las instalaciones adecuadas, por lo que existe el riesgo de que la población este consumiendo agua de dudosa pureza.
Por carecer de infraestructura para el almacenamiento y un cisterna para aprovechar el agua excedente de los procesos de purificación, entre 30 y 60 por ciento del líquido que las empresas obtienen para ello- es decir miles de litros- se desperdician diariamente, pues van a parar al drenaje sanitario, cuando se podría aprovechar para uso industrial y agrícola ó para el riego de áreas verdes.
En este municipio se producen 10 mil 500 garrafones de 19 litros diariamente, es decir que alrededor de unos 30 mil litros de agua se pierden por la falta de un sistema para reutilizarla, y de acuerdo con un monitoreo efectuado por este medio de comunicación en el mes de enero en solo 10 purificadoras, tres resultaron fuera de la norma, es decir que su producto no es aceptable para consumo humano, pues los procesos de lavado y sellado de los envases en muchos casos se hacen de manera rudimentaria o a mano, sin instalaciones que garanticen que el líquido conserve su pureza luego de purificado.
De los estudios efectuados en tres casos se encontraron coliformes totales- microorganismo con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama "Escherichia Coli" y que se trasmite por medio de los excrementos- más de diez veces arriba de la norma y en cuando a los colifornes fecales en un caso fue de 5y en otro de 4, cuando la norma indica que debe haber ausencia de bacterias de este tipo.
En cuanto a las bacterias mesofilicas aeróbicas, en 10 casos fueron entre 6 y 5, aunque los índices permisibles no apliquen y solo en tres casos hubo ausencia de bacterias, como lo establece la norma NOM-201-SSAI-2001.
En este municipio existen unas 30 medianas y pequeñas empresas dedicadas a la venta de agua en garrafón, supuestamente purificada, pero por la falta de una buena vigilancia sanitaria, la mayoría no cuentan con instalaciones en condiciones adecuadas para garantizar la sanidad del agua que llevan a la venta.
Solamente en una de ellas se lleva un monitoreo diario de calidad del agua en un laboratorio privado, la Secretaria de Salud, por su parte, desde hace unos 5 meses no ha tomado muestras, pero en las aproximadamente 30 plantas que al parecer la dependencia muestrea lo hace cada dos meses y a veces cada mes, pero sin entregar los resultados a los establecimientos.
Este medio informativo efectuó un recorrido por casi todas las empresas de la ciudad y pudo observar que en un gran porcentaje el llenado no se efectúa de manera aislada al medio ambiente, como lo marca ordena la norma; incluso se utiliza tubería de pvc para llenar los garrafones, la colocación del sello de garantía se hace a mano con pistola de calor o secadora o en su defecto con soplete de gas.
Pero además los negocios no cuentan con personal propio para la distribución, sino que son revendedores, a quienes no se exige ni uniforme, y ante la falta de verificación existe el riesgo que algunos lleguen a rellenar los garrafones en tomas de aguas comunes, lo que representa un grave peligro para los habitantes, que en su mayoría consume agua embotellada.
Por ello algunos encargados o responsables, mencionaron que sus negocios enfrentan problemas, porque las autoridades de salud, vía regulación y control sanitario no regulan esa industria: “nos están metiendo mucha agua barata, no se sabe de dónde traen el agua y como se procesa”, señalo uno de ellos. Por ello algunas personas temen que en esas condiciones su salud este en franco riesgo; “traer los garrafones muy sucios, muy maltratados, a veces andan sin camisa o en short, en chanclas y quien los controla”, se preguntó el señor Benito García Canales, quien dijo que su familia así se toma el agua, pues la del grifo está peor.
Pero los precios por garrafón varían desde los 10 hasta 12 pesos, según el nivel de la inversión y del control que las autoridades tengan sobre estos negocios. Casi en su totalidad el agua que se procesa la extraen del rio de esta ciudad, pues según algunos propietarios dijeron que el agua del rio de esta ciudad, pues es mas ligera, por lo que “la gente tiene un paladar sensible”.
Pero además resalta que la Secretaria de Salud, al igual que de un laboratorio particular, cada dos o tres meses hace un muestreo del agua que se maneja en los procesos de purificación, aun cuando se trae diariamente de un pozo en las inmediaciones del rio de Tecpan.
De acuerdo con los empresarios o encargados de los establecimientos, operan sistemas de purificación que van desde la filtración con carbón activado, osmosis inversa, lones de plata y rayos ultravioletas entre otros, pero sin que alguna autoridad certifique que sean los procedimientos adecuados que garanticen que el agua sale totalmente purificada.
Hace un mes este medio de comunicación envió un documento a la oficina de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la secretaria de salud, en el que solicita información sobre cuantas plantas purificadoras operan en esta ciudad, si cumplen la norma oficial de pureza y si cuentan con los certificados correspondiente, si pasan las pruebas de laboratorio, cuando se verifican sus instalaciones y si estas cumplen con la normatividad, y a la fecha no se ha dado respuesta, lo que deja en claro la falta de interés de que la normatividad en la materia se aplique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario