Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Los ex priistas  ahora perredistas – aguirristas con riesgo de  no agarrar nada en los proceso del 2011.

Todo un merequetengue se esta haciendo en los partidos por el reparto de las posiciones y candidaturas al proceso de este año, en el que se modificaran los representantes de las diferentes estructuras de gobiernos a los tres niveles y en los dos principales se cuecen “habas” como dice el argot popular.

En el PRI pues ya mas o menos se están arreglando las cosas que esto no quiere decir que vayan a triunfar en el proceso electoral, pero lo que se reconoce que cuando menos en las diputaciones federales y senadores no la hicieron tanto de broncas y todos se disciplinaron, estando estas a tambor batientes en las nominaciones a las municipales y a diputados locales, las que aún no se tocan por eso de que las quieren arreglar del modo que no provoque tantos problemas como en el caso de las primeras, en las que se reflejó entre otras cosas la ignorancia sopina de los delegados especiales en funciones de presidentes que no hicieron otras cosas mas que complicarlas, por la sencilla razón de no conocer realmente la región y en especial la pasión con que los costeños agarran estas cosas.
Pero palo dado ni santo padre Jesús lo quita, la decisión mala o buena, acertada o equivocada ya esta dada, solo queda el desencanto de los priistas y esto ocurre también en el puerto de Zihuatanejo, en donde tampoco a igual que en Peta el candidato nombrado no se le ve muchas “patas pa gallo” y de no tomar una verdadera propuesta de reconciliación al interior del partido difícilmente se va a lograr el triunfo, provocando en escala la derrota que puede afectar también al buen Alejandro en sus pretensiones a la diputación federal, lo que no es el caso del ex Gober René Juárez que aun perdiendo ya tiene asegurado su acceso a la cámara alta de senadores.
En todo esto lo que también se observa en el partido del sol Azteca en donde se encuentran amigos y conocidos que nada tienen que ver con las decisiones cupulares del partido, como las tribus están cerrando filas rumbo a las diputaciones federales y senadores o mejor dichos hasta por las regidurías se están agarrando del chongo, para evitar que los ex priista ahora perredistas del grupo de Ángel Aguirre llegue a alguna de las posiciones. Dando en la frente a esa promesa de inclusión que los perredista cupulares le hicieron al grupo de Ángel en el proceso de gobernador que se tiene que reconocer les dio vida porque ya estaban en el suelo y con riesgos de pasar a las terceras fuerzas y en algunos casos hasta inicio de la desaparición cuando menos de las ligas mayores delos partidos.
Mas allá del hijo de Jorge Salgado Leyva ahijado del Gober y su propi hijo Ángel Aguirre Herrera no aparece nadie con capacidad para pelear puesto alguno a los perredistas, que pudiera ser el motivo también en el municipio de Petatlán, de que se impida la candidatura a la comadre Doña Yeni Ríos, aunque todo puede suceder si las huestes del grupo de Armando Ríos Pitter presionan y hacen valer su militancia seguramente el debate político interno se dará entre el Dr. Esteban Cárdenas y don José Manuel, si a estos no le hacen una trastadas a nivel cupular como lo hicieron en el PRI.
Después de todo esto el mas el gran perdedor de todos sería Don Sofío Ramírez quien hizo todo tipo de inversión estatal en la propia Yeni y en sus aspiraciones al senado siendo secretario de Desarrollo Rural, para que a ultima hora le salgan con semejante trastada.
Pero bueno ellos lo hicieron con Manuel Añorve y ahora están viviendo lo mismo, sentimientos encontrados de la traición y de la mala leche, todo del mismo sabor solo de diferente color.
Ahora bien, la situación de Sofío de no querer aceptar la segunda posición para senador no deja entrever otra cosa que su desconfianza de los resultados electorales del proceso 2012, en el que tiene la seguridad de que va a perder el eterno Manuel López Obrador quien ya ha dicho como otras muchas cosas y a ver si esta la cumple de que si pierde se va mucho a la “chingada”, porque si confiaran en el liderazgo tanto personal, de grupo y de partido, tendrían la seguridad de que la segunda posición también entraría al senado, la que seguramente ni Claudia Ruiz Salinas en el PRI tiene segura por eso de las manifestaciones que la sociedad hace a la hora de las elecciones que vota en contra o favor de quienes menos pensamos, para esto hay que recordar el proceso en el que fue elegido Ángel Aguirre como senador en que todos perdieron en el PRI y el paso solo de panzazo, aun cuando su candidato a la presidencia de la republica perdió.
La moneda esta en el aire, y estamos en la etapa de los reacomodos y repartos de posiciones para que al ultimo sea la sociedad la que decida los resultados, claro en estos también y de acuerdo a las bondades de nuestras leyes electorales existen “abusados” que se aseguran y si no mejor pierden sin jugar. Para no gastar seguramente. Que ni que.

P.D.-Muy pocas posibilidades para los perredistas – aguirristas y ex priistas de agarrar algo en el proceso que viene y si no al tiempo. Una sopa de su propio chocolate.

2 comentarios:

  1. mui sierto ke los ex priyistas aora aguirristas no agarrraran nda en el 2011, como dice este sr. don mige el borachin, pero en este 2012 todo elpastel sera pa la gente de aguirre incrujtada en el pri y prd...los ilos se mueben de desde ariva.

    ResponderBorrar
  2. le fallo la fecha a mi estimado migue pues el 2011 ya paso tenemos ya dos meses del nuevo año,asi k todavia hay posiblidades para los aguirristas que este año les toke algo de las posiciones que se van a buscar en este año electoral,y es como todo en donde kiera se cuecen habas,en el pri ya no es raro lo que hacen,solo que mucha gente piensa todavia que va a cambiar y esta en chino si no vean quien esta detras de las disque nuevas generaciones o cuadros politicos actuales en el pri,de peña nieto el nefasto salinas,y aqui en guerrero el mero guevon es figueroa o no es cierto?, asi que ni modo mientras sigan esta figuras olvidense de un nuevo pri.

    ResponderBorrar