Urge campaña intensiva de combate a los piojos en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Padres de familia se cansaron de la indiferencia por parte de las autoridades sanitarias ante los brotes de piojos (pedículos humanos corporis) que año tras año azotan a la Costa Grande.
Esto ante una evidente indolencia proveniente de la jurisdicción 05, a cargo de Felipe Abarca Herrera, quien está priorizando su precampaña política y el despegue político del aspirante a diputado senador Sofío Ramírez en lugar de atender la problemática sanitaria regional.

En toda la región hay inconformidad por la creciente “pediculosis” (término médico para referirse a la infesta de piojos). Entre los municipios inconformes se destaca Tecpan, pues este problema ha afligido desde siempre a la Paloma Blanca; actualmente Vicente Montesino Ocampo, regidor de Salud no se ha interesado en tomar cartas en el asunto.
Los insufribles parásitos no hacen distinción social, atacando a ricos y a pobres por igual; a causa de esto se han reportado brotes en escuelas públicas y privadas de Tecpan. Puede que autoridades sanitarias al leer esto intenten lavarse las manos con "Estos casos son responsabilidad de los padres de familia, ellos se deben responsabilizar ya que no es facultad de la Secretaría de Salud atender este problemática de aseo personal, el problema del brote de piojos es la limpieza en las viviendas y el aseo personal”, como argumentó un médico abordado por este medio y que no quiso que se le citara como fuente; sin embargo, es 100 por ciento responsabilidad de ellos debido a las escasas campañas de higiene en Tecpan y en general Costa Grande.
Los piojos se propagan fácilmente y se pueden contagiar cuando uno entra en contacto cercano con una persona, se toquen sus ropas o tendidos de cama.
Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de aglomeración y encierro, y se diseminan rápidamente entre los niños en edad escolar. Por lo que infestándose uno se infestarán todos. Urge una campaña agresiva en la erradicación del piojo empezando por las comunidades campesinas, quienes al vivir en condiciones de pobreza extrema son comunes que adquieran los parásitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario