Zihuatanejo debe ser potencia deportiva, dice Jorge Allec Maciel

Quinta y última parte de la entrevista

Zihuatanejo, Gro.- Antes de cerrar nuestra extensa entrevista con Jorge Allec Maciel, aspirante a la presidencia municipal por el PRD, le pedimos que ampliara su opinión sobre el deporte en el municipio; lo que es hoy y lo que podría llegar a ser según su punto de vista.
El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, asistió a la apertura del Foro Regional de Consulta Ciudadana para una Nueva Constitucionalidad en Guerrero que se desarrollo en Ixtapa.
Al respecto estableció que, lo deseable en cualquier parte es que toda la población tenga acceso al deporte o por lo menos a actividades de acondicionamiento físico porque eso mejora la salud de la población y reduce los gastos que generan las enfermedades. Pero lo cierto es que en nuestro municipio sectores muy importantes de la sociedad no realizan actividades deportivas o de acondicionamiento por diversas causas.
Expresó que el principal enemigo del deporte, la salud y la recreación de la población es la pobreza, pues ningún papá, ninguna mamá tendrá deseos de hacer deporte o mandar a sus hijos a hacer deporte si se encuentran ocupados pensando en que no hay comida para el día siguiente. Para los padres de familia la comida es primero y por ello debemos declarar la guerra a la pobreza, propuso.
Añadió que la verdad es que, en nuestros días, para practicar algún deporte organizado en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo hay que tener por lo menos algo de dinero, porque no sólo hay que comprar equipo y uniforme, sino que hay que pagar muchas veces el uso de canchas, el costo del arbitraje, el agua que se consume y ahora hay que pagar hasta el uso de los sanitarios lo que constituye un verdadero abuso de las autoridades.
El otro aspecto importante para el deporte –continuó- es que contemos con infraestructura deportiva. En este renglón el déficit es enorme; nos faltan muchas instalaciones deportivas. Lo que más tenemos son canchas de futbol y canchas de basquetbol, pero habría que ver en qué condiciones se encuentran. Hay quienes dicen que muchas canchas de basquetbol del municipio tienen los tableros destruidos.
Desde luego también hay que pensar en los instructores para la práctica del deporte. Ustedes saben que muchos instructores trabajan por su cuenta y cobran aunque sea pequeñas cuotas, pero se supone que proveer de profesores de las distintas ramas del deporte es responsabilidad de la autoridad; quien debería pagarles a esos instructores es la autoridad, para eso existe un presupuesto, enfatizó.
La propuesta que estoy haciendo junto con mi equipo –indicó- es incorporar al deporte y a la actividad física a toda la población, como una forma de mejorar la salud de los zihuatanejenses y también para detectar a todos los talentos deportivos que puedan figurar en el deporte amateur o profesional.
Allec Maciel aseguró que para ello, lo correcto es eliminar el cobro por el uso de instalaciones deportivas propiedad del pueblo de Zihuatanejo; asimismo que el gobierno asuma la responsabilidad de pagar a los profesores de las distintas disciplinas deportivas y eliminar el cobro por el uso de sanitarios, que constituye una verdadera aberración.
Asimismo, es necesario invertir en la creación de infraestructura deportiva, poniendo especial énfasis en un verdadero auditorio para la práctica del volibol, básquetbol y todas aquellas disciplinas que requieren un espacio similar. “Ya debemos jubilar esa bodega que bautizamos como auditorio y que se convierte en un horno en cada partido”.
Necesitamos un gimnasio para la práctica del boxeo amateur, la lucha, levantamiento de pesas y el físicoculturismo. Se requiere una fosa de clavados para complementar la alberca olímpica. Necesitamos por fin revestir con tartán la pista de atletismo del campo uno. Esas son, según yo, algunas de las obras que se deben emprender, además de instalar en cada rincón de la ciudad tableros portátiles de basquetbol que se puedan usar en todos aquellos lugares donde no cabe una cancha pero se necesita impulsar el deporte. Es posible que no todo pueda construirse en tres años, pero lo importante es sentar las bases y trazar una ruta clara, razonó.
Afirmó Jorge Allec Maciel que Zihuatanejo debe ser una potencia en todos los deportes, pero especialmente debemos ser una potencia en natación tanto en alberca como en aguas abiertas; debemos ser potencia en volibol y futbol playero; debemos ser potencia en atletismo, donde por cierto deberíamos convertirnos en sede de importantes eventos de esta disciplina a nivel regional.
“Como dijimos en el caso de la cultura, ya nos cansamos de ir a la cola y ahora queremos colocarnos a la cabeza del deporte en el estado de Guerrero. Sí se puede, sólo hay que trabajar y respetar los presupuestos de las áreas”, concluyó.

2 comentarios:

  1. a poco tu le crees? que este wey haya soltado este choro de una semana en entrevista?

    no maaaaaa...men

    ResponderBorrar