Congreso por tipificar el feminicidio como un nuevo delito penal

Chilpancingo, Gro., 7 de marzo del 2012.- El Congreso local se adhirió al exhorto enviado por la coordinación del Observatorio Ciudadano del Feminicidio Campaña regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, para tipificar el feminicidio como un nuevo delito penal.

De acuerdo al dictamen, emitido por la Comisión de equidad y Género, se menciona que el feminicidio constituye la forma más extrema de violencia basada en el género, entendida como la violencia de hombres contra mujeres como una forma de poder, dominación o control.
El documento señala que a nivel internacional México es suscriptor de declaraciones, convenciones y pactos internacionales, donde se protege el derecho a la vida y los Estados se comprometen a crear medios y mecanismos legislativos, judiciales, administrativos o de otra índole que no produzcan discriminación contra la mujer.
A lo anterior, el dictamen establece que la Comisión de Equidad y Género informa en el Artículo 108 Bis del código Penal del Estado de Guerrero se tipifica el feminicidio como delito penal, y señala que quien cometa este delito se impondrán de 30 a 50 años de prisión.
Señala que “Guerrero es el primer Estado de la República que incorpora el feminicidio en su sistema jurídico penal, siendo pionero en sancionar esta falta, con el objeto de evitar la privación de la vida de las mujeres por razón de género, por eso la LIX Legislatura se suma al exhorto, para que los Estados tipifiquen el feminicidio como nuevo delito penal”
Dictámenes
En la misma sesión, los diputados se adhirieron al exhorto, enviado por la Cámara de Senadores, a los Estados y al Distrito Federal para que realicen estudios socioculturales sobre la violencia de género, con el objeto de diseñar políticas públicas integrales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales de cada región.
Asimismo, se adhirieron al exhorto del Congreso del Estado de Sonora al Congreso de la Unión para que realice a consulta nacional en materia laboral con la participación de los trabajadores como condición indispensable para la adecuación del marco normativo, buscando el equilibrio y la justicia social en beneficio de éstos.
Oficios
En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación las solicitudes de licencia de Sergio Dolores Flores, Marcelo Tecolapa Tixteco, Albino Lacunza santos, Nadín Torralba Mejía, Álvaro Burgos Barrera, Manuel Añorve Baños y Alejando Bravo Abarca, para separarse del cargo y funciones de presidente municipales de Chilapa, Zitlala, Petatlán, Tecpan, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo. Y la reincorporación de Zeferino Lorenzo de Jesús y Jesús castillo Romero, como presidente municipal de Xalpatlahuac y Pungarabato, respectivamente.
Intervenciones
Al intervenir sobre el Día Internacional de la Mujer la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, aseguró que una demanda esencial de los liderazgos sociales y culturales del movimiento de las mujeres ha sido la exigencia de condiciones de participación equitativas en los órganos de gobierno, donde se hacen las leyes, se procura e imparte justicia y se ejecutan las políticas públicas.
La legisladora dijo que la lucha de las mujeres avanza y se fortalece cuando hay instituciones sólidas y normas que se cumplen, “por eso, en tiempos de intensa movilidad y de reacomodo de fuerzas políticas, como los que se viven en Guerrero, las mujeres debemos estar más unidas, porque la fragilidad institucional favorece la visión y las prácticas patriarcales. Sería negativo que el proceso electoral actual redujera aún más la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de Guerrero”.
Por ello, manifestó que se debe luchar por más y mejores posiciones para impulsar las leyes a favor de la equidad, el respeto a nuestros derechos ya alcanzados, y la construcción de políticas públicas que contemplen intereses y anhelos de más de la mitad de la población del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario