Conmemoran aniversario del general Tomás Gómez Cisneros

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Arenal de Gomez, Mpio. De Benito Juárez, Gro.- Con un evento muy deslucido, el gobierno del estado, a través de la dirección de actividades cívicas y el gobierno municipal perredista que preside Ricardo Barrientos Ríos, conmemoraron el 237 aniversario del natalicio del general Tomás Gómez Cisneros.
El acto se realizó en punto de las 9:30 de la mañana, en la cancha de basquetbol de la comunidad, en donde ni siquiera pusieron un templete como en otros años, solo unas mesas y sillas para el presídium y otras para los invitados, que fueron muy pocas las asistencias a este importante acto conmemorativo.
La ceremonia oficial se dio inicio con los honores a la Bandera Nacional, recibimiento, Himno Nacional Mexicano y Despedida, a cargo de elementos del 68º batallón de infantería. Poco después dio un breve mensaje de bienvenida la profesora Mirna Pérez Esquivel encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez.
Por primera vez, hoy no hubo el tradicional desfile cívico-militar-escolar, solo lo hizo la escuela primaria Gral. Tomas Gómez Cisneros de la comunidad que vio nacer al ilustre insurgente y ex gobernador del estado.
El discurso oficial estuvo a cargo de; Javier Galeana Cadena, en representación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien dijo que; Dentro de una familia humilde y campesina, nace en Arenal de Gómez, Tomas Gómez Cisneros, el 7 de marzo de 1875, en carne propia sufrió el yugo de la dictadura porfirista; por lo tanto, no pudo permanecer impasible ante la injusticia; eran los tiempos en que la revolución tenía que hacer uso de su propia mano para hacerse justicia.
Como luchador de las clases populares, se inicia dentro del movimiento armado, uniéndose a las fuerzas de Silvestre Mariscal y Julián Radilla. El Gral. Tomas Gómez Cisneros, luchó por los ideales e intereses colectivos, defendiendo la Costa Grande aun sacrificando lo propio, debido a esto fue uno de los precursores del movimiento Revolucionario en el Sur, mismo que permitió a las próximas generaciones disfrutar de paz y libertad en nuestro solar suriano.
El Gral. Tomás Gómez Cisneros, ofrendo su vida y la de siete de sus hijos, caídos por la causa revolucionaria. Murió como hombre de valor, defendiendo sus principios para que tuviéramos una vida mejor, siendo mano limpia del pueblo, puño de libertad que se anhela, índice de la justicia que señala y orienta, por las causas nobles, por las que lucho, homenajeamos a nuestro prócer suriano.
Al final del evento y dentro del programa oficial, se depositaron dos ofrendas florales y se montó guardia de honor frente al ya deteriorado busto del Gral. Tomas Gómez Cisneros, del cual ni siquiera fue pintado.
Al acto asistieron; Mirna Pérez Esquivel encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Gustavo Galeana de la Cruz encargado de despacho de la sindicatura de Benito Juárez, la diputada local plurinominal priista, Guadalupe Gómez Bermeo, nieta del homenajeado, Javier Galeana Cadena, en representación del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, Jesús Pastenes Hernández, director de actividades cívicas del gobierno del estado, Nadin Torralba Mejía, presidente municipal con licencia de Tecpan de Galeana, Javier Lobato Arismendiz en representación del Víctor Salinas Salas, delegado de los servicios educativos en la Costa Grande, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario