De frente

El PRI no ha muerto 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

I
“En el PRI no ha muerto lo que debe morir. Ni ha nacido lo que debe nacer”. Sentencia con la que tituló El País la entrevista a Elba Esther Gordillo. La frase no encierra misterio alguno. Para la lideresa del sindicato de maestros y del Partido Nueva Alianza, su antiguo partido goza de cabal salud. Aun está vivo.

 Evidente es en Acapulco esa sentencia. Aunque las encuestas de Covarrubias y Mitofsky dan una ventaja de dos a uno al pretendido candidato de una alianza de izquierdas, Luis Walton Aburto, frente a Fermín Alvarado Arroyo, la lectura de otros sondeos muestran que la elección será encarnizada. No será fácil.
Evodio Velázquez es, desde ayer, el candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco. En el PRI se han inscrito Fermín Alvarado, Robespierre Robles y Ricardo Jiménez. Los grupos y encuestas dicen que el consejo político priísta designará al diputado federal con licencia. Luis Walton aun no es precandidato de manera formal. Pero sí lo es en el contexto político local. Él aparece como aquel proverbio árabe: “se ha sentado al quicio de su puerta a esperar”.
II
Los sondeos por conocer las simpatías de los precandidatos en el ámbito personal dan una amplia ventaja a Walton en la consulta municipal. Pero éstas acortan la ventaja cuando se consultan las preferencias en cada uno de los distritos locales electorales. El nombre de quienes serán los candidatos a diputados locales catapultan o sepultan aspiraciones.
Pareciera que la alianza de la izquierda asegura el triunfo a la presidencia municipal, pero se pone en riesgo al confrontarlo con la elección de diputados locales. Se presume que habrá voto cruzado o diferenciado. Pero aun asi los malos candidatos le restan simpatías al candidato aliado.
Casos como el de Abelina López, y de un nutrido grupo de perredistas que se dicen puros, influye en algunos distritos en donde bajan a Walton de un dos a uno frente al priísta Fermín Alvarado, a tan sólo cuatro puntos de distancia. De manera singular Oliver Quiroz se convierte en un lastre en el distrito cuatro local. Pero Ángel Aguirre Herrera, catapulta a la izquierda en su distrito.
En el caso del distrito cuatro, donde se supone la alianza ha reservado la candidatura para el joven y brillante regidor Oliver Quiroz, los perredistas castigarían al convergente y votarían por el priísta Toño de los Santos. Pero a Aguirre Herrera le darían un dos a uno sobre César Landín, regidor y líder cetemista.
III
El efecto que ha tenido entre el perredismo el pacto para llevar a Walton como candidato de la alianza de las izquierdas a la presidencia municipal de Acapulco ha llevado a tribus y precandidatos a presionar en la búsqueda de posiciones políticas o de gobierno.
Como ejemplo la voracidad de David Jiménez Rumbo: golpeó la mesa con la exigencia de las primeras cinco regidurías, 60% de los cargos administrativos y una diputación plurinominal para él, aderezada con la coordinación de la fracción peredista. Al final sus cuatro puntos le alcanzarán para meter a su secretario como regidor.
Caso distinto es el de Abelina López. Ella tiene simpatías ante su postura de acusar de imposición la candidatura de Víctor Jorrín en el distrito cuatro federal. Su rebeldía es compartida por una amplia base perredista. Ahí, en el distrito cuatro, también bajan las simpatías de las izquierdas y le darían al PRI inclusive el triunfo.
IV
Los juegos lúdicos de David Jiménez Rumbo, quien espantó con el petate de cuatro puntos y la presencia real de Evodio Velázquez, quien creció al grado de que al sumar a Granda y Jiménez rebasarían a Walton en una elección, denotan que la ausencia de oficio político es la primer piedra en el zapato de una alianza nacida desde el año pasado. Nomás falta tender puentes. Aun están ausentes.
Muchos perredistas están seguros que Luis Walton ha esperado paciente al quicio de su puerta para ver pasar al perredista con quien habrá de negociar. Pero muchos otros sienten que la historia de soberbia del zeferinato se repetiría ante el origen empresarial del convergente. Aunque nada que ver entre Luis y Zeferino, la base tiene desconfianza.
Es Evodio quien hoy tiene la llave de la negociación o la de lanzar una candidatura pura del perredismo. Es entonces que rescatamos otra vez a Elba Esther Gordillo: “en el PRI no a muerto lo que debe morir ni ha nacido lo que debe nacer”. O sea: aun vive. TRASCENDIÓ
QUE el panista Ricardo Jiménez y el notario Robespierre Robles Hurtado se registraron como precandidatos a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional. Robles ha cuestionado la militancia perredista de César Flores Maldonado y la pevemista de Alejandro Carabias. Nadie sabe si por igual impugnará al doctor Jiménez, quien disputo a nombre del PAN la presidencia municipal a Félix Salgado Macedonio y luego del proceso se convirtió en espectacular asesor del alcalde.
QUE Robles apenas dio inicio a un largo proceso jurídico por el que pretende quedarse con la candidatura de su partido. Ha impugnado la personalidad jurídica del delegado con funciones de presidente del Comité Estatal priísta quien, al no contar con personalidad jurídica, invalidaría todos y cada uno de los actos partidistas que lleve a cabo, incluso no puede encabezar ningún Consejo Político del PRI pues el estatuto se lo impide. De lograr su no bjetivo el notario invalidaría todo el proceso de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
QUE Fermín Alvarado mostró apenas el músculo de un PRI que va cuesta arriba en la elección de alcalde de julio próximo. Durante su registro como precandidato a la presidencia municipal, el lunes por la tarde en el edificio del comité municipal de su partido en Hornos Insurgentes, fue evidente que no ha muerto el priísmo en Acapulco. Les faltaría tender puentes.
NUMERALIA
1) Más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en lo que va del año.
2) Hasta el cierre de 2011 había 778 mil 564 registros en la base de datos de la Secretaría de Economía, mientras en lo que va de 2012 sólo se contabilizan 656 mil 247 (es decir 122 mil 317 unidades menos).
3) Esa disminución en el número de establecimientos equivale a una caída de 15.7 por ciento en menos de dos meses.
4) De cuando empezó la actual administración, a la fecha, 54 mil 996 empresas se dieron de baja.
5) Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta 2010 en México había un total de 3 millones 724 mil 19 empresas. Del total de unidades que reporta el Inegi, las registradas en el SIEM apenas representan 17.6 por ciento.
6) Sólo 4.1 por ciento (26 mil 693 empresas) tienen presencia a nivel nacional; 4.9 por ciento (32 mil 232) son regionales y el 91 por ciento restantes (597 mil 322) son de tipo local.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿ALGUIEN ha visto lo que hacen los candidatos al Senado de la República, salvo posar para la foto? René Juárez no tendría problema alguno pues al encabezar la fórmula priísta tiene asegurado un escaño pero ¿porqué permitieron que Claudia Ruiz no rebase el umbral del dos por ciento, a pesar de la dilapidación de recursos? ¿Acaso no es el equipo de la señora Ruiz Massieu quien tendría que ponerse las pilas? ¿Entonces porqué es el equipo de Juárez quien calienta motores de tal manera que ganarían incluso ina elección de gobernador?
QUE CONSTE
Humberto Salgado es un viejito que impulsa al “joven mañoso” Evodio Velázquez Aguirre a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Acapulco. "que saque las manos del proceso interno”.
David Jiménez Rumbo y Carlos Granda, ambos con cuatro y cinco puntos en las encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario