El proyecto de la zona arqueológica de la Soledad de Maciel no avanza por intereses políticos

Por Enrique Guevara Ayvar


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 09 de Marzo de 2012.- El proyecto de la zona arqueológica, la  Soledad de Maciel, (La Chole), ubicada en el municipio de Petatlán no avanza por los fuertes intereses políticos  que especialmente muestra el comisario municipal, Marcelo Delgado, quien siempre ha perseguido otros intereses atacándonos y difamándonos pese a que nosotros como responsables tenemos una labor  de investigación, aseguro el arqueólogo enviado de el INAH Rodolfo Lobato.
Cuestionados acerca de los señalamientos hechos por el comisario municipal de invadir terrenos ajenos al proyecto arqueológico, éste afirmó que ellos no pueden ni están en condiciones de entrar a terrenos de los cuales no se tiene la certeza legal, y a los predios que hemos entrado son terrenos adquiridos legalmente en el año 2007 y 2008 y pagados por los gobiernos estatal y municipal de Petatlán, directamente a los dueños de los predios.
Añadió que las negociaciones realizadas, en ocasiones, los ejecutivos del INAH  solicitan sellar las cartas rurales para comprobación de gastos de viáticos como lo hicimos en Cabritero de Domínguez, en razón que el museo de sitio está dentro de los limites de Cabritero y no Soledad de Maciel, agregando que en en lo personal no ve donde tienen que sellar sus comprobaciones.
Apuntó que el comisario de la Soledad de Maciel, en lugar de apoyar al proyecto  siempre nos pone el pie anteponiendo que nosotros como gente de el INAH no damos trabajo a la gente de su comunidad, cuando dentro de la planta de trabajo, el  60 por ciento es gente de Soledad de Maciel y lo podemos comprobar.
Cuestionado en el sentido que el proyecto de la zona arqueológica  de la Chole no esta siendo apoyado por autoridades de los tres niveles de gobierno, éste aseguró que el proyecto no es solo la zona arqueológica y añadió que las autoridades estatales y municipales tienen que voltear los ojos hacia allá a fin de mejorar el nivel de vida de las gentes de estas comunidades aledañas a la zona arqueológica aunque esto último no impide que esto se detone ni detiene el proyecto.
Indicó que las comunidades cercanas a la zona tienen demasiadas carencias en infraestructura como drenaje sanitario, calles  mejoradas y en general de imagen urbana que son beneficiadas con la llegada oportuna de turismo nacional e internacional, que no solo visita la zona de pirámides sino también las comunidades tal y como sucede en las pirámides de Teotihuacán entre otras.
El entrevistado aseguró que pese al poco apoyo que presta el INAH para el arranque del proyecto en Soledad de Maciel, en el 2007, el instituto nacional de antropología e historia envío 500 mil pesos para excavaciones arqueológicas dentro del área de monumentos, mientras que en el 2009 hizo otra aportación de un millón 200 mil pesos para continuar la excavación y en el 2010 hubo otro recurso de un millón 200 mil para consolidación de los edificios, subrayando que las aportaciones que no mencionó el monto realizadas por los ayuntamientos de Petatlán y Zihuatanejo fueron para operatividad.
En una conferencia de prensa a la que asistieron tres personas  de la IP que también escucharon la  explicación hecha por el antropólogo, quien insistió que ha existido cierta coadyuvancia de las autoridades municipales pero no aquellos que tendrían que dar a un sitio que los beneficiara económicamente, aunque si existiera más apoyo de las autoridades de costa grande.

1 comentario:

  1. Esta persona ni es arqueólogo. Sólo está echando humo lanzando piedras pero escondiendo la mano. Desde el inicio de la excavación ha intentado lucrar y echar a un lado los pobladores que buscaron proteger el sitio. Debería haber una auditoría de las piezas ya que hay mucha sospecha que hayan "desaparecido" muchos artefactos, pero el dizque arqueólogo amenaza a los pobladores de acusarlos de ser los responsables si hablan con alguien al respecto.

    ResponderBorrar