Es deplorable la atención que brindan los servicios de salud en Zihuatanejo

No hay una sola institución de salud pública que de un servicio de calidad a quienes acuden a los hospitales y centros de salud en el municipio.


Joanathan Ramos

Los servicios de médico familiar, urgencias y consulta externa que brindan las instituciones de salud ubicadas en el municipio son una vergüenza para los pacientes que van en busca de atención medica, a cualquier hospital o centro de salud, sea de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) o el IMSS.
El hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez es el primero de la lista, con las medio remodeladas instalaciones que no son suficientes, de la misma forma que la mala atención de médicos, enfermeras y guardias de seguridad.

Estos últimos actúan de secretarias y enfermeras en las noches, en el área de urgencias, que ni viendo como los pacientes se vienen desangrando son ingresados para ser atendidos. El guardia de seguridad es quien determina el estado de gravedad del paciente y quien en ocasiones le toma los signos vitales, para lo cual no está capacitado, mientras los médicos y las enfermeras no hacen su trabajo. Esto sumado a las condiciones insalubres en las que se encuentran las entradas, el observar a los pacientes durmiendo en el piso, o en hamacas que cuelgan en los árboles con su ventilador y su hielera, el hospital general, es el peor lugar para ir a buscar atención médica de urgencia, pero por desgracia, sin contar con afiliación al IMSS o al ISSSTE, es la única opción.
La clínica familiar y el hospital del IMSS, tienen unas instalaciones de mejor calidad, amplias y más limpias, pero el servicio que brindan las enfermeras y guardias de seguridad, así como algunos médicos y asistentes médicas, es de verdad una falta de respeto a la misma institución. La forma en la que tratan a los pacientes es tan grosera y agresiva, que se nota que hace ya mucho tiempo se olvidaron que están para servir, no para agredir a la gente, que para eso, esa misma gente paga sus cuotas de las cuales salen sus sueldos. Y el servicio de farmacia no se queda nada atrás. No hay medicinas, las niegan o no se las quieren dar a los pacientes debido a que son medicamentos controlados y necesitan un permiso, aunque el médico especialista sea quien lo está recetando.
Y qué decir de los centros y casas de salud ubicados en diversos puntos del municipio, los cuales si bien no son las instalaciones adecuadas, por lo menos debieran contar con un médico y personal de enfermería, pero no cuentan en ocasiones, ni con gasas para curar una cortada. Razón por la cual muchas no están en funciones.
Las promesas de mejores condiciones en los servicios de salud, han sido muchas. Presidentes municipales, secretarios de salud a nivel estatal y federal han ido y venido, pero ninguno ha hecho nada. Desarrollo Social municipal prefiere tomar cursos para cargos políticos, aunque supuestamente, eso se hace antes de ocuparlos. Salud Municipal, es otro que no aparece, mientras los habitantes no contamos con un servicio de salud básico de calidad. La sociedad azuetense les exige  a las autoridades un servicio de salud de calidad.