Exhibe la Contraloría General del Estado irregularidades en manejo del FAP

Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2012 (IRZA).- La Agencia de Noticias IRZA indica que  “existe falta de transparencia” y “gastos deshonestos” en el informe parcial de la auditoría al Fondo de Apoyo a Periodistas.
Más adelante menciona que la Contraloría General del Estado reveló que al menos un millón 511 mil 555 pesos del FAP no han sido solventados debido a que la información fiscal resultó improcedente para cumplir con el finiquito del faltante, esto es según el “Informe parcial de auditoría al Fondo de Apoyo a Periodistas” que realizó la Contraloría General del Estado al “Informe sobre primer dictamen de solventación”,  de fecha 30 de junio del 2011, al cual tuvo acceso
Se establece que esa suma no comprobada se ha acumulado durante más de siete años debido a que la información que ha presentado el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas no cumple con los requisitos de solventación.
Las facturas presentadas son de consumo en restaurantes, convivios, compra de bebidas alcohólicas y hasta la adquisición y rotulación de playeras, cuyos gastos no se encuentran establecidos en ese fondo.
De acuerdo con documentos oficiales del periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del 2010 y del primero de enero al 31 de marzo del 2011 la dependencia estatal detectó “gastos improcedentes” por un importe de 53 mil 129 pesos en el concepto de “profesionalización”.
“Toda vez que dicha información comprobatoria no cumple con la normatividad establecida en las reglas de operación del programa de Fondo de Apoyo a Periodistas”, establece el documento.
El Comité Técnico presentó una factura de folio 172 por concepto de elaboración de playeras pero solo cubrieron la cantidad de 8 mil 50 pesos. Para solventar la cantidad de 45 mil 79 pesos presentaron un oficio de solventación “sin número” en donde manifiestan que “en el caso de las convenciones se prepara material consumibles de papelería, así mismo para distinguir a los asistentes se entregan playeras, mantas y plumas alusivas al evento, las cuales además sirven como memoria de la realización del evento”.
La Contraloría General del Estado concluye que los 53 mil 129 pesos no quedan solventados porque no existen facturas fiscales que avalen esos gastos y además se hicieron fuera de lo que establece las reglas de operación.
También se observaron primero de enero al 31 de diciembre del 2010 y del primero de enero al 31 de marzo del 2011 se observaron 241 mil 224 pesos en los conceptos de gastos de profesionalización, médicos y funerarios.
“Se observaron gastos sin reporte documental que de acuerdo con la normatividad establecida en las reglas de operación del programa de Fondo de Apoyo a Periodistas, el plazo establecido para la comprobación de recursos será de 10 días del mes siguiente a partir de la fecha de liberación de los recursos”, establece la conclusión.
La dependencia estatal detectó que del año de 1993 al 2008 existe un monto global de un millón 186 mil pesos con 64 centavos no solventados en el rubro de “prestamos” a los comunicadores que forman parte de ese fondo porque no presentaron la información comprobatoria y la poca que presentaron no tiene sustento legal ni fiscal para tal efecto.
“Existen préstamos desde el año 1993 al 2008 por un monto un millón 186 mil 24 pesos con 64 pesos que la Dirección General Administrativa perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social no ha gestionado su recuperación como lo marcan las reglas de operación”, sostiene el documento.
En varios casos presentaron “simples oficios” firmados por los integrantes del Comité Técnico de Fondo de Apoyo a los Periodistas justificando la operación de los recursos, pero al someterla a verificación fiscal no fue aprobado porque incluso las fechas de la ejecución de esos recursos no corresponden a las continencias aludidas.
“Existe falta de transparencia en el manejo y aplicación de los recursos así como una negligencia administrativa” porque se establece que los préstamos a periodistas para la compra de equipo de trabajo deben ser comprobados en un plazo de 18 meses a partir del otorgamiento del préstamo.
Se documentó que en el año 2010 un periodista solicitó un préstamo por 10 mil pesos para la compra de una computadora sin embargo se detectó una anomalía en la solventación de los recursos porque “la facturación tiene fecha del 29 de julio de 2010 y el apoyo es otorgado el 20 de septiembre del mismo año”, además de que el recurso no  ha sido reintegrado al Fondo.
Además se registró un análisis entre los padrones del 2010 y 2011 en donde se detectaron seis periodistas de nuevo ingreso que “no han cumplido con el requisito de la aportación por inscripción” cuya irregularidad hace un total de 21 mil 176 pesos que no han sido ingresados al fondo desde su alta.
La Contraloría General del Estado abrió un plazo para la solventación de esos recursos, pero los agremiados al FAP omitieron presentar la información comprobatoria.

1 comentario:

  1. El fondo de apoyo a los periodistas, debe ser ejemplo de transparecnia y como tal, si alguien tiene responsabilidad que se le determine sancion. Que se depure el padron de integrantes, existen muchos seudo periodistas que obviamente no tienen derechos. Y aquellos que fueron beneficiados y no han cumplido con su restitucion o comprobacion, sean excluidos en este año.

    ResponderBorrar