FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ZEFERINO, ANTE EL CUICALLI.
Defenestrado y ahora cuestionada su presunta probidad, luego que hace casi un año dejó el poder sexenal en medio de señalamientos de corrupción dentro del gerencial gobierno que encabezó en Guerrero (2005-2011), Zeferino Torreblanca Galindo, irrumpe otra vez en Guerrero pero con la careta blanquiazul ante los socios del Grupo Cuicalli, este miércoles 7, en la capital del estado.

Para algunos, ave de tempestades, para otros un político-empresario con suerte, y para muchos un perverso de la política que no se resigna vivir en el ostracismo. Zeferino, hace su juego y juega con los partidos políticos, los utiliza y él se deja utilizar, de acuerdo con sus intereses y conveniencia, en su permanente búsqueda de impunidad y fuero constitucional. El fin justifica sus medios.
Torreblanca Galindo, ya no es ningún fenómeno político que arrastre multitudes; lo que ahora arrastra es una larga cola de corrupción y severos cuestionamientos por parte de autoridades fiscalizadoras federales y estatales que le han descubierto a su pasada administración desvíos y malversación de recursos millonarios en varias Secretarías (Educación y Salud, por ejemplo) y que se configura en peculado.
Sin embargo, Zeferino, vuelve a la carga: quiere ser candidato a la alcaldía de Acapulco, pese que dejó de ser rentable y comprable como producto electoral desde hace años. El PRD que lo encumbró al poder, ahora lo repudia. En el PRI lo rechazan. El PAN como anda en la pepena, lo recibe para subir su votación y no caerse.
El PAN arropa a Zeferino. La jugada de Torreblanca, es entendible: finalmente quiere ser diputado federal plurinominal, para lograr fuero constitucional que le permita dormir tranquilo los próximos tres años, sin riesgo de ser procesado judicialmente. La alcaldía de Acapulco no la ganaría ni de chiste porque los perredistas del puerto lo odian y el PRI lo detesta.
Los miembros del Grupo Cuicalli, mañana podrán cuestionar al autocrático ex gobernador de Guerrero, y éste se defenderá de las graves acusaciones que le endilga el protagónico Contralor estatal Julio César Hernández Martínez, quien también utiliza a Zeferino para subir su rating. El Contralor es funcionario de segunda división pero aparece más en la prensa que los de primer nivel.
Muchos temas habrán de plantearle los miembros del Cuicalli a Zeferino cuando se les presente en su sesión: El asesinato de Armando Chavarría, donde el senador con licencia David Jiménez Rumbo lo responsabiliza de ser autor intelectual; la malversación de recursos millonarios en las Secretaría del gabinete zeferinista; el pacto del silencio no escrito en política que reclama el propio Zeferino al aguirrismo -para que no lo toquen ni con el pétalo de un periódico-; la presunta intromisión de Torreblanca en la autoría intelectual de los violentos hechos del pasado 12 de diciembre donde murieron dos ayotzinapos y el trabajador de la gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, son, entre otros, los temas álgidos. Los del Cuicalli le darán la bienvenida al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
ASPIRANTES, GOLPEAN POR ENCARGO.
Aquellos aspirantes a diputados o alcaldes, se equivocan si creen que atacando a sus adversarios conseguirán sus objetivos, como es el caso del comerciante Víctor Manuel Martínez Toledo, quien casi le declara la guerra al munícipe capitalino Héctor Astudillo Flores.
Martínez Toledo, es el instrumento preferido que utiliza Efraín Flores Maldonado, para golpear al alcalde Astudillo Flores, quien es de los pocos políticos profesionales y experimentados con que cuenta el PRI en todos momentos, en las peores y más recientes crisis. Héctor, está predestinado para los proyectos más grandes y a futuro del PRI.
Las candidaturas a los cargos de elección popular ya no se otorgan con base en quien es el mejor pugilista en el ring, y esto lo debe entender bien el comerciante y político Martínez Toledo, quien pretende una candidatura, pero la gente ya no lo sigue porque padece de un mal muy crónico: tiene el codo más duro que un marro.
Los políticos modernos ahora deben ser bastante generosos; pero eso no se lo enseñó su maestro Efraín Flores Maldonado. Posiblemente esto último no está escrito en el texto del politólogo florentino, Maquiavelo.
NOTAS CORTAS.
MARCACIÓN A DELEGADO… Perredistas y priistas de Guerrero, coinciden en algo: que deberán traer a “mecate corto” y con marcación personal al Delegado de la Sedesol, Marcos Efrén Parra Gómez, quien es experto en mapacherías y triquiñuelas pues utiliza los programas y recursos de la dependencia federal para favorecer a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, de quien es súper partidario. Esa dependencia maneja recursos millonarios en Guerrero y Marcos Efrén sabe cómo convencer a la gente para que favorezcan a la panista-calderonista Vázquez Mota, sobre todo porque los del PAN ya están muy engolosinados con el poder y no desean soltarlo hasta dentro de medio siglo… ¿MEDIO MILLÓN POR DECLARAR CONTRA AGUIRRE?... Como que está medio raro eso de que un hermano (Iván) del fallecido ex trabajador de una gasolinera -Gonzalo Rivas Cámara- ha sido presionado para que reciba medio millón de pesos para declarar que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “es culpable de los hechos del pasado 12 de diciembre”. Para empezar Ángel NO es culpable de esos sucesos; Aguirre JAMÁS daría la orden de reprimir a ningún estudiante; Ángel, cuenta con amplio respaldo popular; y, para concluir, los mismos normalistas de Ayotzinapa están convencidos de la inocencia del gobernador Aguirre Rivero en esos lamentables hechos. Él mismo -AAR- exige que los hechos sean esclarecidos hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga. Entonces lo de la llamada telefónica donde ofrecen 500 mil pesos por declarar contra el gobernador Aguirre Rivero, ha de ser broma -¿o chantaje?- para provocar confusión. ¿Por qué no lo denuncian ante la PGR?... Punto.
salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario