Inició Campaña De Prevención De Cáncer Mama Y Cervico-Uterino

Atoyac de Álvarez, Gro., a 26/03/2012.- Regidoras de Atoyac de Álvarez, en coordinación con la Dirección municipal de la mujer y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, el pasado día 16 de marzo realizaron en San Juan de las Flores las campañas de salud para la prevención del cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, donde se beneficiaron a 53 mujeres de 8 comunidades en total.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo por las regidoras, Ma. Antonieta Castro Mondragón, Norma Alicia Mesino Mesino, y La Dirección municipal de la Mujer, a cargo de Noemí Radilla Contreras, se siguen implementando los recorridos por la salud con el fin de detectar a tiempo alguna anomalía, dar tratamiento oportuno y gratuito a aquellas mujeres que lo necesiten, donde se realizaron exámenes y se les entregaron sus resultados unas horas después.
El lugar sede fue en la comunidad serrana de San Juan de las Flores, donde se invitaron a mujeres de las comunidades de Corrales de Rio Chiquito, La Cebada, Camarón, Agua Fría, El Escorpión, Mexcaltepec y El Salto, a quienes se les dio una platica previa sobre la detención oportuna del cáncer, cuidados y formas de atacarlo.
El doctor Javier Reyes de Jesús, responsable del programa de Cáncer de mama en la mujer en Costa Grande, de la Jurisdicción Sanitaria Numero 05, indicó que no solamente las personas adultas pueden padecer estos problemas, menciono que se han encontrado a personas jóvenes de 30 años con esos padecimientos de lesiones precancerosas, pero por lo regular se da de los 40 años en adelante, explicó que esto se da por el ritmo de vida sexual, de trabajo y de mala alimentación.
Destaco que en coordinación también con los compañeros de promoción a la salud y salud reproductiva a cargo del Dr. Carlos Alberto Ramos Gómez, se les dan talleres de concientización con la finalidad de educar a las mujeres y ellas aprendan a realizarse esta autoexploración, así como a enseñarles a que conozcan su cuerpo, “porque es muy importante que ellas mismas aprendan a detectar rápidamente sus problemas”.
Invitó a las mujeres de 25 a 34 años a hacerse su prueba de Papanicolaou y de 35 a 64 su prueba de papiloma virus y a partir de los 25 años a realizarse la prueba jurídica de cáncer de mama.
El doctor menciono que hay una buena coordinación con las regidoras para la realización de esta campañas y dijo que “en el caso de que se le detecte a una paciente con alteración en mama nos la llevamos a Zihuatanejo para realizarse su mastografía correspondiente y si la mastografía sale con una alteración se canaliza directamente a cancerología de manera gratuita, porque la finalidad es detectar una posible enfermedad y darle seguimiento hasta su pronta recuperación".
En este sentido las Regidoras Municipales precisaron que las enfermedades son cien por ciento prevenibles si se detectan a tiempo; por lo que felicitaron la colaboración de madres, hijas, hermanas y esposas por ayudar a tener una sociedad más sana, ya que “en el gobierno municipal queremos unas mujeres saludables y familias con sus madres en casa”.