La colonia “Despertar” tiene mejor cultura que cualquiera del centro de Zihuatanejo

Sin respuesta alguna por parte de las autoridades del Ayuntamiento, la “invasión de la Majahua” está mejor organizada y con mayor pulcritud cultural y social, que cualquiera de las colonias populares del municipio.

Joanathan Ramos O.

Durante una entrevista de casi una hora  a través de  Diario de Zihuatanejo TV transmitida por Internet, el señor Alfonso Pérez Rosas nos platicó acerca de la situación real que vive la colonia que han denominado “Despertar”, conocida por la sociedad actualmente como “la invasión de la Majahua”, que ha levantado polémica en algunos programas de radio, debido a la ubicación que han elegido estas 650 familias al ocupar un predio con vista al mar, cerca de una zona residencial para personas de muy alto poder adquisitivo.

“Efectivamente Joanathan, es un predio que está actualmente con 650 familias censadas, no 850 como dicen en el despertar, compuesta por gente de escasos recursos, madres y padres solteros, gente que no cuenta con una vivienda. Gente que ha acudido a las autoridades y a FIBAZI y no ha obtenido ninguna respuesta”; comentó Pérez Rosas al preguntarle sobre la formación de esa invasión”.
Agregó: “Mucha gente ha acudido a buscar un lote en esta ubicación, pero nosotros antes que aceptarlos, hacemos un censo socioeconómico, es decir, primero analizamos si de verdad ésta gente no cuenta con recursos para una vivienda, si no tiene otras propiedades. Nos hemos visto en la necesidad de sacar a muchísima gente que solo quería acaparar el terreno, que ya cuenta con vivienda y muchos otros lotes en otros terrenos que han sido invadidos, esa es la gente que nosotros no queremos aquí. Además dejo en claro que esto no tiene ningún fin político, ya estamos hartos de las promesas de los políticos”.
Al cuestionarle sobre las condiciones del asentamiento irregular, nos dijo: “Estamos cometiendo un delito, y de hecho estamos afrontando dos demandas. Pero lo que ninguno de los que me están juzgando, como Mario Hernández y Miguel Morán saben, es que estamos organizados y tenemos una cultura social mejor que la que tiene cualquier colonia de las que están regularizadas y asentadas en el municipio.”
“El terreno es de un tío mío que en paz descanse, y que me dejó para hacer una labor de este tipo. Mi primo el Guaco, es una de las demandas que estamos enfrentando, porque quería quitarle esos terrenos desde hace años a su padre, pero como me los dejó a mí, no ha podido. FIBAZI también me tenía demandado, pero ya retiró la demanda. En esa invasión como la llaman casi todos, tenemos un control de la basura, tenemos energía eléctrica que no nos robamos, la estamos pagando mediante un contrato colectivo, con medidor y todo”.
“Tenemos tinacos de 2 mil 500 litros, dos por cada bloque de familias, son 11 bloques y no tenemos problemas por eso. El control de la basura que tenemos es mucho mejor que el que hay en el centro, pues contamos con contenedores que se encuentran a 2 metros de altura, así ningún animal, saca las bolsas y las deja regadas por las calles de terracería que tenemos, de terracería, pero limpias. Contamos con fosas sépticas para el tratamiento de los residuos sanitarios, mientras en la bahía, las conexiones sanitarias dan directo al mar. Eso tampoco lo ven los que nos juzgan. Dicen que las calles van a oler mal y que todo va a repercutir en las calles, las calles ya huelen a excremento, las heces fecales de las que hablan en una nota del despertar, ya salen a flote en la bahía, las plantas de tratamiento no sirven es un estado deplorable el que está  viviendo Zihuatanejo”
Tuvimos a bien el aclararle que efectivamente, se está incurriendo en un delito, y que el gobierno municipal tiene otras opciones para este tipo de problemas que atañan a los habitantes, que existen programas como hábitat y está la construcción de viviendas en Coacoyul, y así mismo cuestionarlo en  sus acercamientos con las autoridades, a lo que contestó: “Mira, tratamos de hablar con Alejandro Bravo muchas veces, pero nos decía  que estaba enfermo,  o que no nos podía recibir. Otros regidores, nos dijeron que efectivamente había esas casas en Coacoyul, allá por Las Pozas, pero da la casualidad que son 650 las construidas, de las cuales ya se están cayendo el 90% y aparte, tienen prometidas mil 400 viviendas antes que las que le corresponderían a esta gente.
Este proyecto y el de Barrio, están abandonados y no sirven las construcciones. Ninguno se ha acercado a darnos una solución. Desarrollo Social ni si quiera ha tenido a bien el acercarse, no quiere ensuciarse las zapatillas y quitarse del aire acondicionado para hablar con nosotros, igual que todos los demás”.
“Yo lo único que les digo es que antes de juzgar, se informen bien de lo que está pasando y cuál es la realidad de las cosas, se enojan porque es una zona residencial, y que, ¿nuestro dinero pobre no vale?, lo vamos a pagar, no lo queremos regalado. Mario Hernández y Miguel Morán, que necesidad pudieran tener, ellos tienen  dinero, uno fue candidato del PAN y tiene su negocio, el otro es empresario y no tiene necesidades. Los invito a que suban, y vean como estamos, y después a juzgarnos”, concluyó.

4 comentarios:

  1. Estos ladrones de tierras ajenas buscan justificar lo injustificable con racionalizaciones absurdas. Están violando la ley y sobre todo están buscando aprovechar de la falta del gobierno de aplicar la ley. Estos dizque líderes creen que tienen todas las respuestas cuando la realidad es que lo único que tienen es un nefasto amigo político sin escrúpelos llamado Amador Campos Aburto que no los va a bajar.

    ResponderBorrar
  2. estas mal si piensas que somos ladrones de terrenos ustedes son entonces del pensamiento de que esos terrenos los venda el huaco y que den en manos de extrangeros y el unico beneficiado seria el huaco de lo contrario si este movimiento social prospera nosotros pagaremos lo terrenos y ese recurso sera para gobierno estatal y municipal y lo podran implementar en acciones para mejorar el estado y nuestro municipio pero no te preocupes pezazul ya savemos que los que no nos quieren son los regidores del PRD cornelio y ana lilia no entienco como es que quiere ser diputada y en lugar de apoyar ala gente nos quiere afectar

    ResponderBorrar
  3. Sr.Alfonzo Perez usted no esta cometiendo ningun delito ,esas tierras se las heredo su tio .No importa que esten cerca de zona recidencial ,los pobres tambien tienen elderecho ha un pedazo de tierra .Alfonzo no se deje de estos parasitos que llegan al poder comprando votos y si estos terrenos estan en un lugar con vista al mar los parasitos las quieren para ellos ,y que estos parasitos expliquen por que no le aplican la ley al dueno del latifundio de nombre MONTE CRISTO

    ResponderBorrar
  4. Sr. usted puede usar cualquier justificacion que usted desee para quedarse con la tierra porque gente invasora de terrenos son las lacras que se estan robando los cerros de Zihua. Ahorita, usted habla que estan haciendo una bellesa y al rato es un recobeco de malandrines y drogadictos. Para empezar, se robaron un transformador de luz que estaba cercas de ahy por eso tiene luz y la comision CFE les vale madre siempre y cuando paguen. Si yo fuera el Huaco les daria 24 horas para que sacaran su basura y prenderia fuego pa' limpiar todo. Sr. YO no soy propietario de ningun pedazo de tierra de Zihua, y soy nativo, pero NO voy a robar ni vivir con malandros oportunistas como ustedes.
    Si quieren terrenos vallanse a Barrio Viejo, Nuevo, Pantla haya hay muchas tierras, pero quieren tierras con vistas ala bahia, pero cuando no hay dinero para comprar, robar.

    ResponderBorrar