Los agroquímicos son causa de leucemia: Médico

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El director del Hospital Integral Básico Comunitario de esta ciudad, Raúl Martínez Abarca, dijo que el estar en contacto de manera directa con los agroquímicos, es un factor de riesgo para contraer un cáncer.
Al respecto, dijo que en sus 20 años de trabajar como médico-general en el sector privado pudo constatar que se dieron muchos casos de leucemia o cáncer en la sangre, principalmente en infantes o adolescentes.
Al dar seguimiento a las posibles causas, se corroboró que en buena medida se debió a que eran infantes que tuvieron contacto de manera directa en el manejo del fertilizante o del resto de agroquímicos que los campesinos utilizan para sus tierras.
Lo anterior lo dio a conocer dentro de lo que fue el Día Internacional de Cáncer Infantil y aunque reconoció que en los meses que lleva como director del hospital, no se han reportado casos de leucemia en dicho centro hospitalario.
Al margen de ello, dijo que los padres de familia deben estar atentos si sus hijos presentan los síntomas de la leucemia, es decir, que aparentemente están sanos pero les aparecieron manchas en la piel, sangran por las encías o por las fosas nasales, vómito, alta temperatura, pérdida del apetito y de peso, dolor de huesos y otros síntomas más, se requiere llevarlo al médico.
En lo que se refiere a los médicos, señaló que también se tiene que tener cuidado para poder detectar un posible cáncer, porque se tiene la creencia que el mismo aparece o se detecta a personas mayores, pero en el caso de la leucemia, su característica es que se manifiesta en niños de los 4 a los 14 años de edad.
Retomando el tema de los agroquímicos, dijo que está más que probado su alta toxicidad y se dan los casos en donde los bultos del fertilizante está en los pasillos de las casas y que es común que los niños jueguen sobre ellos y al no lavarse las manos ingieren contaminantes que, aunque no forzosamente, sí puede ser un condicionante para causar cáncer.
Peor aún con los químicos que sirven para el control de las plagas o malezas, en donde los mismos y el fertilizante deberían de estar en cuartos aislados para que solamente lo manejaran quienes ya están acostumbrados a hacerlo.
Al margen de lo anterior, hizo la invitación a la población, pero de manera particular a los padres de familia para que estén atentos en la salud de sus hijos, una vez que el prevenir será siempre mejor que curar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario