MEMORÁNDUM

*** El capitán del barco llamado Guerrero.

En cuestión de horas, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplirá un año al frente del Gobierno del Estado de Guerrero. Un primer tramo que sirve para diagnosticar que el barco que conduce lleva un rumbo bien definido. Los objetivos están muy claros, y lo más importante de todo, es que las acciones se están desplegando hacia esa dirección.
Así es. En diferentes textos que he tenido la oportunidad de leer, y en los que se entrevista a líderes mundiales, empresarios y deportistas exitosos, coinciden en que un excelente liderazgo se distingue por dos cosas concretas: Por tener visión y por llevar ésta a la acción. En pocas palabras, no basta con tener un panorama claro de lo que se puede hacer o se pretende llevar a cabo. Sino que es imperativo que se traduzca en acciones.
El mismo mensaje bíblico es muy claro, sobre todo cuando Jesús habla del amor hacia los demás. Es muy concreto al decir que la fe no sirve sin las obras. Por eso propone aterrizar en la acción. Dar de comer al hambriento, de beber al sediento y vestir al desnudo. Un verdadero capitán de un barco no lleva su nave a la deriva, tiene un rumbo bien definido y las estrategias para conseguirlo las pone en práctica.
Eso es precisamente lo que ha distinguido a Ángel Aguirre Rivero durante su primer año de gobierno. En lo particular, ha quedado muy claro que su gobierno tiene diferentes objetivos bien trazados. Por ejemplo: el rescate y repunte de Acapulco para ponerlo otra vez en los primeros planos. Lo cual no es una simple idea o un sueño de buena voluntad, sino una meta por la que ha estado trabajando desde el inicio de su gobierno. Lo que se puede ver en la inversión importante que ha desplegado su gobierno y la suma del gobierno federal. La obra de Agua de Lomas de Chapultepec, el Acabus, el consejo consultivo para el rescate del Acapulco tradicional en donde se han sumado los hombres más ricos del país, el programa “Guerrero Seguro” y eventos de corte internacional, entre otras tantas.
Otra meta que se ha establecido el gobierno aguirrista es disminuir de manera considerable el número de analfabetas del estado. Durante largos sexenios se han escuchado discursos de que Guerrero ocupa parte de los últimos lugares en materia educativa. Y a diferencia de antaño, hoy las cosas no se han quedado en las palabras o en los planes, sino que se han aterrizado en un programa concreto: Guerreros por la alfabetización, que de entrada, ya está dando atención a más de 50 mil personas que no saben leer y escribir, por lo que los resultados de dicha acción se verán en breve.
Disminuir los índices de pobreza en el estado de manera notable, es uno de los puntos en donde mayor énfasis ha puesto el gobernador Ángel Aguirre. De manera constante se ha visto la presencia y la mano del mandatario en los municipios más pobres de la entidad. Por cierto, sería mezquino dejar de mencionar, que en éste rubro, el DIF estatal bajo la tutela de la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ha tenido una participación más que destacable, ya que los programas de la institución han llegado especialmente a los que menos tienen.
El sello del gobierno aguirrista, en función de lo que ha hecho durante un año, nos indica su alta prioridad por los m{as desprotegidos. Ahí está la próxima construcción del CRIT, que evidentemente servirá para dar rehabilitación a los pequeños de familias pobres y que necesitan de los tratamientos que ahí se habrán de otorgar.
En el discurso se ha dicho que el de Ángel Aguirre es un gobierno sensible y de rostro humano, pero lo más importante de todo, es que los hechos revelan que existe congruencia y que los trabajos giran hacia esa dirección.
Un primer año pues, en donde ha quedado claro que el barco llamado Guerrero tiene un gran capitán, que lleva la nave hacia un buen puerto, porque además de poseer la brújula, ha puesto su voluntad y trabajo en conseguir esas metas que habrán de cambiar el nivel de vida de miles de Guerrerenses.       
ANOTACIONES:
1) BIEN EVALUADO: Un adelanto de la encuesta que realiza consultoría MEDSAN en los principales municipios del estado, es que el primer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero es aprobado de manera abrumadora por la ciudadanía.
2) EXAGERADA CONFIANZA: Tal vez no están enterados en el PRI, pero López Obrador y Peña Nieto en Guerrero están prácticamente empatados, según los sondeos de opinión. Así que aquellos candidatos que piensan en que la peñamanía los ayudará en las elecciones están sumamente equivocados. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario