MEMORÁNDUM


GGerardo Ruano Cástulo

*** Comienza Jorge Salgado ruta por la diputación federal.

Será en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, en donde el candidato Jorge Salgado Parra, habrá de arrancar su campaña en pos de la diputación federal del 07 distrito. Pero ahora en una nueva etapa de su carrera política. Respaldado por el Partido de la Revolución Democrática y sus aliados, encabezando lo que se denomina una candidatura ciudadana, en virtud de que su aspiración también aglutina a militantes de otros institutos políticos, incluidos muchos priístas.

Así es. El diputado local con licencia encabeza una candidatura sólida. Con una presencia política destacable en la capital del estado, en donde ha hecho un intenso trabajo a ras de suelo. Por lo que en posicionamiento, hay que decirlo, se ubica por encima de los demás candidatos que también buscan la diputación federal del 07 distrito.
Su nominación por el PRD, no se entiende como una simple negociación política, en razón de la posición política que juega actualmente y el posible respaldo que tenga del Gobernador del estado, sino porque seguramente los perredistas están perfectamente enterados de que si hay un político, en éste momento, que posee todos los atributos para derrotar al candidato que ha enviado el PRI, ese es precisamente Jorge Salgado Parra, quien en las elecciones de 2008, ya dejó constancia de que sabe cómo ganar un proceso electoral.
El mismo hecho de que arranque campaña en el Mercado central de Chilpancingo, envía un mensaje claro de que el candidato de las izquierdas tiene un plan estratégico bien definido para caminar por la ruta que lo conduzca al triunfo en la primera semana del mes de julio.
Su presencia en el Baltazar R. Leyva Mancilla enviara un mensaje claro de que el voto ciudadano no lo tiene garantizado algún partido político, sino que en el presente proceso electoral habrá de pesar más la calidad de la persona que encabece la candidatura. Y es que no será la primera ocasión en que Jorge Salgado Parra se encuentre con los comerciantes, ya que de manera constante ha convivido con ellos y siempre se ha mostrado solidario, por lo que se espera un ambiente de fiesta. Lo que es natural cuando se trata de un político que ha demostrado tener compromiso social.
Arrancar campaña en un lugar donde se puede palpar el nivel de popularidad, enviara un mensaje claro de que Jorge Salgado es una persona muy apreciada en la capital del estado. Y de hecho, se entiende que Chilpancingo es su bastión principal, en donde las encuestas lo han puesto muy por encima de los demás aspirantes a la misma diputación federal.
La fuerza de Jorge Salgado radica en el trabajo constante que ha hecho a ras de suelo. Pero además de ello, manteniendo una estructura de trabajo en la que, hay que subrayarlo, están incluidas muchas personas que han simpatizado con el PRI, y que en ésta ocasión, habrán de ir a sufragar por el candidato de los partidos de la izquierda.
No es un secreto. Ya desde ahora se sabe, que en Chilpancingo se habrá de dar un fenómeno muy especial durante la jornada electoral del primer domingo del mes de julio. En donde si bien el PRI habrá de conservar en su poder la presidencia municipal con Mario Moreno Arcos. Lo que se ve venir, es un voto diferenciado a favor del PRD por el distrito electoral federal, en función de que Jorge Salgado Parra ha sembrado lo suficiente para cosechar en el próximo proceso electoral. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com