Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Aún sin candidatos los partidos en Petatlán y Técpan de Galeana…
Albino Lacunza firme en el XI Distrito Local, Nadín Torralba y Daniel Pano por el X, los amigos de Ángel Amenazan a la Región…

 Pues en  lo que se refiere a Petatlán aun cuando existe la virtualidad en la candidatura a la presidencia municipal por el PRI en Jorge Ramírez no se ve que este siquiera intente buscar acercamientos con los grupos y actores del partido para sumarlos a su proyecto, mientras que el Medico Arturo Gómez Otro de los aspirantes se conduce un tanto prudente y maduro,
claro sin aceptar la primera y en espera que sea ya en estos días que se definan las estrategias partidistas de inclusión para determinar la formula que competirá por la presidencia municipal, la que el Arq. José Albino Lacunza acaba de dejar temporalmente para ir en busca de la diputación por el XI distrito local, con el que  se siente identificado y que conoce debido a los canales de accesos y de comunicación que tiene en la mayor parte de la zona rural con la cabecera municipal de Petatlán que presidió en los últimos 3 años y días y que aun cuando no terminó de cumplir con los compromisos por la incapacidad y lo embargada por problemas en que se encuentra la situación financiera del municipio, logró un buen porcentaje en su tratamiento y sobre todo el conocimiento de la gravedad en todos los aspecto que vive la mayor parte de este distrito electoral, especialmente en la zona serrana de los municipios, de Zihuatanejo, Petatlán y la bella e histórica ex primera capital de provincias de la nueva España Técpan de Galeana.
En este se encuentra firme el edil  del pueblo de Santo padre Jesús, si logra que se unifiquen los criterios  e intereses de los  priistas en el lugar para que todos sumados en un solo proyecto lleguen al proceso electoral de julio próximo, mientras que por el  distrito X con cabecera en Tecpan y que comprende al politizado Atoyac y San Jerónimo de Juárez ya Nadín Torralba también dijo “quiero” y se retiró  de igual forma de la administración para ir en busca de  la candidatura a  la diputación local ´por ese territorio electoral.
Por el PRI; por el PRD en Peta siguen más o menos Doña Yeni Ríos, el Dr. Cárdenas y José Manuel Maciel, la primera con el apoyo del gobernador, el segundo de  Jiménez Rumbo, de Lázaro Mazón y sus grupos y el tercero de nada mas y nada menos que del joven promesa de la costa grande ex diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y casi seguro Senador Armando Ríos Piter, por lo que la medición de fuerzas cupulares y de trabajo de cada uno de los padrinos y aspirantes aun no nos dice nada, pero que seguramente sea en estos días en que se defina quien será el abanderado perredista mientras que para las regiduría se han  registrado mas o menos 20 aspirantes, todos con padrinos y miembros de corrientes o tribus al interior del partido,  que según sus documentos rectores a cualquiera y a todos les permite aspirar lo que no sucede en el PRI que obliga a los aspirantes a cualquier encargo a registrase en formula, para competir lo que deja sin duda un sabor mas centralista y de poder de grupos, que persiste  aunque muchos no quieran aceptarlo en el tricolor.
En todo esto lo que se vislumbra es la seria amenaza del grupo “Amigos de Ángel” Claro el gobernador de posesionarse por medio del PRD de las mejores plazas  dejando a los activistas del partido “chiflando” en la loma como se dice en el argot popular, en Zihuatanejo con Jorge Allec que aun cuando en la campaña de gobernador se la jugó en el PRI apoyando al PRD ahora lo quiere el ejecutivo premiar con la presidencia municipal, lo que se avizora difícil cuando están en el camino perredistas de formación y de trabajo como Gustavo García y el propio Joaquín González quienes difícilmente van a aceptar imposición alguna.
Mientras que para Peta el grupo del Gober pretende dejar a Yeni Ríos con activistas sobretodo como el Dr. Cárdenas y con Don José Manuel quien también a igual que Doña Yeni tienen antecedentes priista, pero que tienen cierta presencia en el partido del sol azteca que las da la oportunidad de competir todos por la presidencia municipal de este bonito  pero muy golpeado pueblo de Petatlán.
En Técpan esta mas difícil la cosa, ahí se encuentra el fenómeno de que cuando menos por cada partido existe entre 10 y 15 aspirantes y que de los priistas puntean Francisco Solís Solís, Eladio Rivera y Rodrigo Navarrete, los tres con canicas y posibilidades para competir en las internas aun que se las vayan a ver negras en las constitucionales, si el grupo de Don Ángel que lo representan  los Aspirantes  y ex presidentes Felipe abarca y Jesús Orbe Torres logran sumar a su favor a los perredistas como Lorenzo Texta, Crisóforo Otero, entre otros tantos  lo que nos dice que el agarrón en esa vieja y querida tierra va a estar de primer nivel, Que ni que.

P.D.- Qué tendrán las presidencias que tantos la desean y pelean, ¿Acaso cómodas, ricas  viandas, componendas y placeres?

4 comentarios:

  1. el medico arturo que no sabe ni sacar un becerro de la vaca no sabe donde esconderce de tanto que debe, y si llorar amargamente es ser maduro , imaginence que sera cuando su muerte politica le sea dictada

    ResponderBorrar
  2. LACUNZA NO SIRVE, NO QUEDA DE CANDIDATO, ESTE FUE DEBUT Y DESPEDIDA.

    ResponderBorrar
  3. arriba el dr felipe recuerden que la experiencia hace la diferencia y mas vale viejo por conocido que nuevo por conocer

    ResponderBorrar
  4. en tecpan no hay duda la experiencia tiene que hacer la diferencia y el mejor es el Dr. felipe abarca herrera recuerden que es mejor viejo conocido que nuevo por conocer

    ResponderBorrar