Todo está listo para recibir a los turistas en semana santa

* El Alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, da a conocer los puntos en los que se ha trabajado para recibir al turismo quearribará en las próximas vacaciones de pascua.

Joanathan Ramos O.

El alcalde Alejandro Bravo Abarca señaló que desde hace varios años la Policía Federal (PF) y la policía local resguardan la zona turística del municipio, para evitar agresiones hacia los vacacionistas, remarcando que se logró bajar la incidencia delictiva en forma importante, “por lo que ahora estamos trabajando en la normalidad”. Aunque bien vendría aclarar que esto debiera ser no solo a los turistas ni mucho menos solo en temporada alta, sino siempre y a todos los locales también.
Comentó que la Policía Federal tiene presencia permanente en la demarcación, lo que permite establecer una baja en la actividad delictiva del 40 por ciento, considerando la ineficacia e ineficiencia que tienen los elementos de la policía municipal, quienes carecen de entrenamiento físico y la capacitación necesaria, por lo cual no están calificados al nivel básico elemental para brindar un servicio de seguridad que sea efectivo en cualquier momento. Resaltó que de primera mano, no se considera implementar ninguna acción extraordinaria en materia de seguridad pública y prevención del delito.
Explicó que previo a cada temporada vacacional, en Zihuatanejo se realizan varias reuniones entre las corporaciones policíacas y dependencias como Protección Civil para vigilar las playas y proyectar la instalación de módulos de atención al turismo, para orientarlos y evitar que sean objeto de abusos. Aunque cabria resaltar que Protección Civil es otra de las direcciones que tiene muchas carencias y que recibe poco apoyo de las autoridades municipales, pues el equipo con que cuentan no está en las mejores condiciones y no ha recibido el mantenimiento que sería necesario para estar prevenidos ante cualquier contingencia durante cualquier temporada en la demarcación, tanto en materia de suministros como mobiliario y equipo de transporte.
En cuanto a materia de abusos contra los turistas, se espera que en esta ocasión si se aplique la ley y se respeten los acuerdos, ya que en múltiples ocasiones el curricanaje, el ambulantaje y los abusos por parte de los elementos de tránsito municipal, son la molestia que ocupa el primer lugar de los “detalles” que no permiten que los turistas tengan un 100 por ciento de satisfacción. Así mismo, esto se mantenga el resto del año, pues los locales también exigen sean solucionados estos problemas.
Otras acciones que se realizan son la recolección de basura y el abastecimiento suficiente de agua potable, ya que en esas fechas el consumo se dispara. Todos los años, siempre los locales debemos sufrir por el desabasto de agua en el municipio, solo se tienen prioridad con los hoteles y las zonas residenciales de Ixtapa, mientras que en las demás colonias del municipio, la falta del vital liquido llega a ser de hasta 2 semanas como mínimo.
El alcalde agregó que las playas de Zihuatanejo están limpias y listas para recibir a los visitantes, lo que ya fue certificado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).Todas menos la principal, de la cual los olores y visibles descargas que provienen de negocios, casas y hasta colonias, que llegan directamente a lo que en algún momento fue la “Laguna de las Salinas”, sin contar que en la misma Playa Principal, en ocasiones se han visto restos de excremento (humano y animal), flotando en el agua, además de la basura orgánica e inorgánica de igual forma que en la arena de  la mencionada playa.
El primer edil recordó que la actividad económica de Zihuatanejo depende en un 90 por ciento del turismo, en semana santa se tiene proyectada una ocupación hotelera del 80 por ciento. Aquí entraría en duda la eficiencia de las autoridades en materia de vialidades, ya que si este municipio depende en su mayoría del turismo, de qué manera explican que el boulevard y las laterales, así como los accesos para los visitantes que vienen de Morelia y los que vienen por Acapulco, parecen una zona de guerra que no tiene para cuando estén finalizadas y que solo pueden decir “Las molestias son pasajeras, los beneficios serán permanentes”. Y ni hablar de las calles de la zona hotelera de Ixtapa, a las cuales FONATUR, no les brinda el mantenimiento que debiera, y si lo hace, es como todos los burócratas, al último y mal hecho, situación de la cual  en Zihuatanejo no están exentos.
Así que amable lector, pese a todo lo que le podamos seguir debatiendo al comentario de nuestro alcalde, Estamos listos para recibir al turismo que arribara a nuestro bello destino de playa en esta semana santa. Bienvenidos a Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario