Ultimátum a partidos, tienen 24 horas: IFE

El presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés Zurita, reiteró que los partidos políticos tienen un plazo inamovible de 24 horas, a partir de las 14:00 horas del día de ayer, para que cumplan con sus cuotas de género.


Joanathan Ramos

Después de que inaugurara el seminario “2012 año de elecciones, año de reflexiones”, Valdés Zurita dijo que las determinaciones de la modificada Ley Electoral aseguran que en caso de no cumplirse este plazo, el IFE bajará a los candidatos hombres a través de una rifa para cumplir con el 40 por ciento de mujeres que debe tener cada uno. “Si no lo hacen volveremos a sesionar, haremos el cálculo de cuántas candidaturas de hombres sobran en cada partido político y en una rifa se seleccionará a los candidatos, porque esa es la sanción que establece la ley”, aclaró.
Los siete partidos registrados ante el IFE están ultimando las listas de candidatos y candidatas al senado y las diputaciones de los congresos federal y locales, ya que actualmente, de 500 diputaciones sólo 117 son ocupadas por legisladoras, después de que el pasado 30 de noviembre del 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que los partidos deben cumplir sin excusas con la cuota de género es decir que por lo menos el 40% de las candidaturas sean asignadas a las mujeres. A pesar de que la presencia de las mujeres no es algo nuevo, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores aún no se cumple con la cuota de género establecida en la Ley Electoral.
La participación de las mujeres se ve reflejada en los estatutos de los partidos, de los cuales sólo el PRI y el PRD han colocado el reconocimiento a la participación política de las mujeres dentro de los mismos. Con la reforma que se hizo el año pasado se incrementó la representación de la participación de la mujer, entendiendo que no podrá haber un sexo que rebase el 60% de las candidaturas y por lo tanto tendría que haber un mínimo de las candidaturas del otro sexo. Actualmente, de 500 diputaciones sólo 117 son ocupadas por legisladoras, después de que el pasado 30 de noviembre del 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que los partidos deben cumplir sin excusas con la cuota de género es decir que por lo menos el 40% de las candidaturas sean asignadas a las mujeres.
Se ha cumplido, pero la mayoría de los puestos de mayor relevancia es donde menos se encuentran las mujeres, es todavía muy difícil que las mujeres ocupen lugares seguros y de mayor importancia como presidencias municipales, gobernadoras del estado, diputaciones locales y federales titulares. El Tribunal Electoral también sostiene que las candidaturas propietarias y suplentes deben ser ocupadas por personas del mismo género para evitar el fenómeno de las diputadas “juanitas” ocurrido el 2006.  Es importante señalar que aún cuando estaba estipulado en la ley, no se ha logrado efectivamente, que en los congresos exista por lo menos el 30% de la representación femenina sentada en los curules.