Zihuatanejo Primer Lugar En Tuberculosis De La Costa Grande

Las personas más vulnerables para contraer la tuberculosis son las que viven con VIH-SIDA, son las que padecen la enfermedad de alcoholismo o las que consumen alguna droga, debido a la baja constante de las defensas de su cuerpo, de tal manera que los puntos epidemiológicos que se establecen son en todas las zonas que hay personas que viven con estas enfermedades.


Informó lo anterior el Dr. José María Morelos Martínez, regidor de salud, entrevistado en el acto de clausura de los eventos que se estuvieron realizando por parte de autoridades de salud con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, enfermedad que sigue latente en nuestros días.
Asimismo, invitó a acabar con la cultura de la vergüenza porque aún le da pena a mucha gente que un familiar padezca esta enfermedad, porque antes se tenía el estigma de las enfermedades de la pobreza, pero ahora no tiene clase social y todos tenemos el riesgo, por lo que hay que aceptar y acudir a los centros de salud.
En el evento de clausura efectuado en la escuela Gregorio Torres Quintero, se dijo también que en el puerto no se tiene detectado ningún caso de tuberculosis en niños, pero es necesaria la vigilancia, pues es difícil su detención en menores; que Guerrero tiene el tercer lugar en casos a nivel nacional, la Costa Grande el tercer lugar en el estado y Zihuatanejo primer lugar en la Costa.
Fue necesario declarar a Zihuatanejo lugar donde se está llevando a cabo una lucha frontal contra esta enfermedad durante todo el año, ahí también se dio a conocer que Guerrero tiene el tercer lugar nacional con mayor incidencia en Acapulco, le sigue Costa Chica y tercer lugar Costa Grande, siendo en la costa primer lugar Zihuatanejo, segundo Coyuca de Benítez y tercero Atoyac.
A su vez la epidemióloga y sub directora de los servicios municipales de salud, María de Lourdes Vega Mandujano, informó que ocurren 70 muertes anuales y mil 100 casos en Guerrero y 70 mil en el país, agregando que el objetivo es alcanzar un municipio libre de la enfermedad, los niños deben tener la esperanza que en un futuro vivirán en un mundo sin tuberculosis y los adultos de todas las edades la esperanza puede basarse en una serie de logros, cero muertes, un tratamiento oportuno y rápida detección.
La epidemióloga destacó que en 5 años morirá un millón de niños a nivel mundial, estudios recientes revelan que a muchos niños nunca se les ha detectado la enfermedad porque es complicado porque no hay forma de diagnóstico certero ya que la sintomatología es escasa; es necesario detectarla a tiempo, pues un niño que no se cura puede quedar ciego o sordo.
Mencionó la profesionista que 10 millones de niños quedaron huérfanos por la tuberculosis en el mundo, por ello es necesario lograr que la gente de todos los niveles se interese uniendo voces para que "Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación queremos cero muertes por tuberculosis", como dice el lema de la lucha mundial por la tuberculosis de este año.
En Zihuatanejo no se tiene detectado ningún caso de niños con tuberculosis; aunque existe el caso de un adolescente de 16 años que es diabético juvenil y está siendo atendido en el seguro social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario