Aprueba Senado declarar 2013 como año del bicentenario del congreso de Anáhuac


A propuesta de senadores del PRD, el Senado de la República aprobó declarar al 2013 como el Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación, a fin de conmemorar los 200 años de la instalación del primer Congreso mexicano.

 A decir del senador Julio César Aguirre Méndez,  el 13 de septiembre del próximo año se cumplirán dos siglos de aquel suceso y es una deuda del Congreso de la Unión “honrar y recordar” a los padres del parlamentarismo en México. “Hoy más que nunca tenemos que reivindicar lo mejor de nuestra historia y nacionalismo”, agregó.
 La propuesta también plantea crear una Comisión Especial del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación; así como emitir una moneda conmemorativa de este hecho histórico.
 El punto de acuerdo además establece la realización de “un acto solemne con presencia de los Poderes de la Unión, en Chilpancingo, Guerrero, el 13 de septiembre de 2013, para honrar 200 años del primer constituyente de la nación mexicana”.
Julio César Aguirre Méndez explicó que la propuesta responde a una serie de peticiones que han hecho diversas organizaciones de historiadores, académicos, sociedad civil y de la clase política del estado de Guerrero, que solicitan a las autoridades locales y federales hacer cumplir su compromiso con la historia nacional.
 “Dentro de las voces que exigen nuestro apoyo está la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; la fundación Guerrero Cultural Siglo XXI; el Grupo Proyecto Guerrero de Taxco; la Revista Revolución, de Iguala; el Ateneo Nicole Girón, de Tixtla, la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas. S. C.
 “Así como la Sociedad  Guerrerense de Baja California; la asociación Arte y Cultura de Acapulco; los cronistas de Mochitlán; Tepecoacuilco de Trujano y Atoyac de Álvarez; el Club Rotario de Chilpancingo y las asociaciones Comprometidos con Guerrero, Conciencia Ciudadana y Guerrero Unido”, precisó el legislador.
 En este mismo contexto, el Pleno del Senado avaló una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para establecer que se izará a toda asta la bandera nacional el 13 de septiembre en remembranza del Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana.
 Asimismo, a propuesta de los senadores Julio César Aguirre Méndez, Valentín Guzmán Soto, y José Luis Máximo García Zalvidea, el izamiento de la bandera nacional a toda asta también se llevará a cabo el 6 de noviembre de cada año para conmemorar la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac, sancionada en el Palacio de Chilpancingo, en 1813.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario