Campesinos abandonan huertas de coco y siembran otras frutas

Pedro Patricio Antolino, (corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Abandonan cultivo de coco en San Jerónimo, ante precios deprimidos, los ex copreros, ahora siembran mangos, plátanos y papaya. Campesinos que se dedican a las huertas de coco han optado por sembrar otro tipo de frutas pues ya no sobreviven con el coco, el precio de la copra ha caído ya muy bajo”.

El señor Ramiro Núñez Catalán explicó que los campesinos han optado por tirar las palmeras y poner otros árboles frutales, porque el precio del coco ya no reditúa ganancias, “aquí el coco se lo vendemos a los acaparadores a 6 pesos y le invertimos más de lo que sacamos, es por eso que mejor sembramos mango que está a 600 pesos la caja y crece y se produce más rápido, al igual que la papaya y el plátano.
Agregó que los 500 cocoteros que sobreviven en el lugar una cuarta parte ya tumbó las palmas y vendió la madera para casa-habitación, el que tumba el coco cobra por palma descargada, el que lo acarrea, cobra, el que saca el coco también y para venderlo también tenemos que pagar el arrastre, no salen ganancias así como está el producto.
Explicó que la palma tarda más de 5 años para crecer y reproducirse y que el plátano, la palaya y el mango tardan menos y pagan más por esas frutas, esas frutas si tienen mercado porque hasta los que compran vienen ellos a cortarlos y traen carros para llevárselos y el coco no, eso uno deben de buscar quien haga el trabajo.
Dijo cristeza que el mercado para el coco está cada vez más difícil, por eso muchos optan por sembrar el mango en medio de las palmas, lo que ya están cosechando de esos ya están exportando sus productos a otros lados y ya tienen su dinerito para gastar y cubrir sus necesidades, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario