Comunicado COSTASALVAjE A. C.

Llaman infantes y surfistas a mantener limpias playas en temporada vacacional Participan equipos de Guerrero, Oaxaca y Baja Sur


Acapulco- Con jornadas de recolección de basura, niños, surfistas y familias enteras de playas ubicadas en Guerrero y Oaxaca, este fin de semana, hicieron un llamado a bañistas, prestadores de servicios turísticos y autoridades, a mantener las playas limpias para conservar su belleza, la flora y la fauna costera y hábitats de tortugas marinas.

Convocados por COSTASALVAjE y las firmas de moda surf, Quiksilver y Roxy, cuadrillas de ciudadanos, se unieron para combatir no solo la basura en las playas, sino las malas prácticas de bañistas, comerciantes y lugareños que afectan con basura esos balnearios naturales en los estados de Guerrero, Oaxaca y Baja California Sur.
Una veintena de surfers de Bonfil en Playa Diamante, Acapulco; Más de 30 restauramteros y pescadores, de Barra de Potosí, Petatlán, limpiaron su playa y entorno de mangalr; unos 50 niños asearon las playas de Saladita y Troncones en el Municipio de La Unión, Guerrero y jóvenes de Oaxaca, limpiaron e hicieron sensibilización ambiental en las playas del arrefife coralino de La Entrega y la playa de Santa Cruz en Bahías de Huatulco, al igual que jóvenes de Cabo Pulmo en Baja Sur.
“Hay mucho turismo en Acapulco, estamos logrando que la gente piense y recoja su basura”, dijo Santiago, un surfista de Bonfil, en playa Diamante, Acapulco, durante la jornada “Limpia tus playas”, realizada este fin de semana.
Luego de que una veintena de surfistas acopiaran casi media tonelada en playa Bonfil de Acapulco, Fernando “Koala” López, de la Asociación de Surfing del Estado de Guerrero, aseguró que la falta de contenedores de basura y su recolección irregular, aunado a una falta de cultura de limpieza de lugareños, comerciantes y visitantes, contaminan con desechos la zona de Playa Diamante de Acapulco.
Para Erwin Rodríguez, de Azulita, en Troncones y Saladita, los bañistas de distintos estados que visitan esas playas, se animaron a participar en la recolección de basura, luego de ver a decenas de infantes, actuando a favor del medio ambiente, durante la recolección de desechos sólidos.
Manuel Bello, Eugenio Hepting y Araceli Oregón, organizaron a habitantes de Barra de Potosí y llamaron a la conciencia de lugareños, comerciantes y pescadores, a mantener limpio ese destino con 454 hectáreas de mangle y una rica biodiversidad.
Isaura Figueroa en playas La Entrega y Santa Cruz, acudió con un grupo de jóvenes del colegio Instituto México que conminaron a los vacacionistas a evitar afectar los ecosistemas coralinos y costeros, mientras que Cecilia Fisher en Cabo Pulmo, con habitantes de la comunidad, llamó a los visitantes a conservar si basura a lo que Jacques Cousteau llamó “el acuario natural del mundo”.
Natalia Parra del Ángel, Coordinadora de COSTASALVAjE, señaló que la basura en el mar, especialmente el plástico, mata más de un millón de aves, 100 mil mamíferos marinos y un número no cuantificado de tortugas marinas cada año.
“México ocupa el 12vo lugar en consumo de plástico, según la Asociación Nacional de Industrias de Plástico y los mexicanos consumimos anualmente 5 millones de toneladas de plástico, de los cuales, casi 400 mil toneladas corresponden a las bolsas de plástico”, indicó Parra del Ángel.
Las tortugas marinas, mueren al confundir las bolsas de plástico que llegan al mar con medusas, señaló la representante de COSTASALVAjE.
Pesticidas e insecticidas, provenientes de actividades agropecuarias, así como plomo, aguas negras y plásticos que llegan al mar, contribuyen al blanqueamiento de los arrecifes coralinos, amenazan la salud de bañistas y afecta a especies como tortugas marinas.
Vanessa Labrada, en investigaciones realizadas para la Universidad Autónoma de Baja California Sur, detectó que tumores cancerosos, daños hepáticos y renales, anemia, deformidades en crías, son algunas de las afectaciones que sufren tortugas marinas por esos contaminantes químicos y aguas negras que llegan al mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario