Conmemoran Defensa Heroica del Puerto de Veracruz


Participa el alcalde José Juan Medina Galeana

Zihuatanejo, Gro., 22 de abril de 2012.- En su carácter de primera autoridad del municipio, el alcalde José Juan Medina Galeana asistió el sábado anterior al acto conmemorativo del 98 Aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, episodio de la historia nacional en el que el guerrerense José Azueta Abad y Virgilio Uribe fueron protagonistas centrales.

La ceremonia se desarrolló en la explanada de acceso del recinto portuario de Zihuatanejo, donde existe un obelisco construido en memoria del héroe mexicano nacido en el puerto de Acapulco, cuyo nombre lleva este municipio de la Costa Grande de Guerrero.
Ahí, al hacer una reseña del referido episodio protagonizado por el teniente de artillería José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, el teniente de corbeta de la Marina Armada de México, Mauro Gómez Soberanes, recordó que el 21 de abril de 1914, cuando los estadounidenses iniciaron el bombardeo a Veracruz, el comodoro Manuel Azueta arribó a la entonces Escuela Naval para animar a los cadetes y maestros de dicha institución a tomar a su cargo la defensa del puerto veracruzano.
“Se desató una batalla urbana en la que muchos civiles tomaron parte. Al ver esto, gran parte del pueblo veracruzano se unió a la lucha y comenzó a hostigar al invasor”, resaltó el oficial adscrito al Sector Naval  de  Ixtapa- Zihuatanejo.
Por su parte el capitán de fragata, Manuel Barbosa Maya, al pronunciar el discurso oficial en dicho evento conmemorativo, destacó que ese día (21 de abril de 2012) se estaba recordando  a los patriotas que hace 98 años  defendieron al Puerto de Veracruz ante la invasión extranjera, como fueron el teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe, y pidió hacer un reconocimiento a “aquellos héroes mártires anónimos de hoy, compañeros marinos y en especial del Cuerpo de Infantería de Marina, que han enfrentado a la delincuencia organizada y que han sacrificado sus vidas en esta cruel lucha, por ser lesiones de patriotismo y dignidad  que debemos imitar”.
Enfatizó que el estado de Guerrero es cuna de hombres valientes y aguerridos patriotas  amantes de la libertad, como Valerio Trujano, José González, Juan Álvarez, Pedro Ascencio, la familia Bravo, Vicente Guerrero, y sobre todo el héroe marino militar nativo de Acapulco, “del cual este municipio ha tomado su nombre como un reconocimiento a su memoria y hechos gloriosos”.
También el teniente Barbosa Amaya resaltó que en todos los rincones de la patria hay muchos héroes anónimos, pertenecientes a corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, a la Secretaría de la Defensa Nacional, que merecen ser reconocidos porque lamentablemente han ofrendado su vida por defender a la nación en contra de la delincuencia organizada.
Como parte culminante de la ceremonia conmemorativa, los comandantes del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo y del 19 Batallón de Infantería, Armando Javier Arauz Arredondo y Dante Castillo Calleja, respectivamente; el presidente municipal José Juan Medina Galeana, y demás invitados, participaron en el acto de depósito de una ofrenda floral en el obelisco erigido en memoria de José
Azueta, además de guardar un minuto de silencio en honor del héroe guerrerense

1 comentario:

  1. que alguien le diga al guicho dominguez que se faje la camisa no mame no esta en una cantina pero en fin que se puede esperar de este cabron lacra

    ResponderBorrar