DE FRENTE

 Vivales

 Por: Miguel Ángel Mata Mata
Según la RAE vivales es una persona vividora y desaprensiva. Según la misma una persona vividora es quien vive a expensas de los demás buscando por malos medios lo que necesita o le conviene. Y una desaprensiva es quien obra sin atenerse a las reglas o sin miramiento hacia los demás. 
Veamos ahora lo que publica el periódico El Sur en su edición de éste pozolero jueves: “El presidente del Instituto Estatal Electoral, César Ramos Castro, dijo que está prohibido cualquier acto de promoción política para quienes ya son candidatos de sus partidos políticos, porque las campañas comienzan en mayo”.

Ramos explicó que luego de la conclusión de los procesos electorales internos de cada partido ahora “se debe respetar la ley electoral. Los candidatos a los puestos federales están trabajando, pero no pueden hacerlo a nivel de elección local, que es lo que nos toca vigilar, por eso estamos vigilantes de la ley para evitar que pudiera afectar”.
Para el presidente del Instituto Electoral de Guerrero existe veda electoral en el plano local “hasta en tanto no se hagan los registros e candidatos e inicie la campaña electoral pues no debe haber ninguna propaganda electoral local”.
El señor Ramos dice ser estricto vigilante y ser el causante de que el gobernador del estado no haya presentado su informe ante el pleno del Congreso Local “pues no puede hacerse promoción de obras del gobierno”. Hasta ahí todo muy bien para el ego de un funcionario electoral presuntuoso y ciego.
En el puerto de Acapulco los partidos políticos, en particular Movimiento Ciudadano, PT y PRD han ofendido a la ciudadanía con impresionante despliegue de basura propagandística en todas las calles. Pendones, posters, camiones ruidosos con fotos de feos candidatos y propaganda por todos lados es el decorado urbano con que hemos recibido a los turistas de la Semana Santa, las Pascuas y lo que le sigue.
Recordemos el culo de los camiones adornados con las caritas felices de feos candidatos; el nombre de Meridión, Orgaz, y otras rarezas;  las alianzas perredistas y sus encuestas;  sus desencuentros y encuentros; la trampa por aparecer en los medios a como sea, sin miramientos y sin respetar reglamento alguno. No se diga del PRI. Por ahí andan también.
¿No visita el puerto de Acapulco el señor Ramos o sus presidentes de distritos locales electorales no le informan de las violaciones cotidianas a la ley que protagonizan los aspirantes a la presidencia municipal y las diputaciones locales? Fingir desconocimiento es complicidad y por tanto un delito electoral que debe ser sancionado. Don Ramos debe ser sometido a la ley.
¿Han visto las páginas de medios impresos o escuchado los noticieros de radio? Fotos y notas de quienes abiertamente dicen ser candidatos a la presidencia municipal aparecen todos los días. ¿Dónde esta el apego a la ley del Instituto Electoral y la ”estricta vigilancia” que dice encabezar el señor Ramos? ¿Dónde el caro monitoreo de medios que dice llevar a cabo puntualmente el IEEG?
Volvamos a la RAE y sus definiciones. Vivales es una persona vividora y desaprensiva. Es vividor quien vive a expensas de los demás. Y el desaprensivo quien para conseguir lo que quiere no respeta ninguna ley. Es el caso de Acapulco en donde vivales candidatos se pasan por el arco del triunfo la veda electoral y hacen campaña desde hace varias semanas con el cinismo mas ejemplar de que se tenga memoria.
Las campañas formales por la alcaldía comienzan hasta el 22 de mayo. Estamos a mediados de abril y los aspirantes a vivir cómodamente de nuestros impuestos han desatado la vorágine de pasiones por llegar a la alcaldía. Por favor. Que alguien les ponga un alto. Asi sea el señor presidente del Instituto Estatal Electoral quien presume de rectitud pero padece astigmatismo y miopía. Aun no mira que las campañas han arrancado en este puerto desde hace cinco semanas. ¿Se atreverá a confrontar a éstos vivales?
TRASCENDIÓ
QUE Ernesto Fidel Payán Cortinas no ceja en su empeño. Endilgó el apodo de “Alí Baba y sus cinco ladrones” a los líderes de las cinco tribus perredistas “y al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero”, a quienes señala de ser los autores de imposiciones en candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales en Guerrero.
“La verdadera izquierda de Guerrero se dispone a fundar un nuevo partido en 2013, para que Alí Babá y sus cinco ladrones”, personificados en el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y los líderes de las cinco tribus, se queden con el cascarón del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habría dicho quien es coordinador estatal de Unidad Social de Bases (USB).
NUMERALIA
1)    A pesar de la desaceleración en la economía estadounidense, las remesas que envían los mexicanos, principalmente de ese país, han mantenido un crecimiento en los últimos 17 meses, y se mantienen como la segunda fuente de ingresos en México.
2)    De acuerdo con el Banco de México, las remesas que los mexicanos mandan desde el exterior tuvieron en febrero de 2012 un incremento anual de 8.55%, con lo que los envíos han sumado 17 meses de crecimiento continuo.
3)    Los envíos ascendieron en febrero a mil 788 millones de dólares respecto a los mil 647 millones de dólares del mismo mes del 2011, según estadísticas divulgadas el lunes por el Banco de México en su sitio de internet.
4)    En todo 2011, las remesas aumentaron 6.86%, una importante recuperación anual luego de que en 2010 subieron apenas 0.12% y el año anterior se habían derrumbado en 15.5%.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quién será el valiente que le recuerde éste viernes a Miguel Torruco que por su culpa fue despojado Acapulco del Tianguis Turístico? ¿Lo cobijarán las tribus perredistas de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha llevado a Don Torruco como virtual secretario de turismo de su gabinete amoroso? O qué ¿otra vez se dirá que el señor ya es bueno, honesto y amoroso con Acapulco, por el simple hecho de apoyar el proyecto de AMLO? ¿Prometerá devolver el tianguis Don Andrés?
QUE CONSTE
“El PRI de Acapulco es patrimonio de una familia, de quienes votaron por el PRD en la elección de gobernador y han expulsado a los pobres”. Priístas que protestaron ayer en las oficinas municipales de ese partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario