Ecologistas por conveniencia


Los grupos ecologistas que existen en el municipio, pelean por causas que les afecten en lo personal, no por las consecuencias ecológicas que puedan acarrear las acciones en contra del medio ambiente.
Joanathan Ramos

Es absolutamente vergonzoso el que un grupo de gente se reúna haciéndose llamar “grupo ecologista”, sin que de verdad haga nada por el medio ambiente o lo haga bajo esa bandera, inclinándolo solo a su conveniencia. Un grupo ecologista, según la definición más aceptada, es un grupo de personas con un fin benefactor hacia la naturaleza y el cuidado de la misma, empezando por el área donde habitan. Lamentablemente en Zihuatanejo, el interés por la ecología, sucumbe ante los deliciosos encantos de los intereses personales, es decir “al carajo la naturaleza, venga la riqueza”.

Este es el caso de un conocido grupo pseudo ecologista, que ha demostrado y dejado en claro una vez más, como es que esa asociación no ha hecho nada más que pelear por lo que le conviene. Si no lo creen, analicen lo siguiente: zonas de humedales ubicadas en Ixtapa, han sido totalmente deforestadas y sus lagunas rellenas de arena para secarla y poder edificar conjuntos habitacionales,  ¿y los ecologistas? Decenas de árboles fueron derribados para construir el nuevo boulevard paseo de Zihuatanejo, ahora solo quedan 2 ceibas que faltan por derribar, situación a la que estudiantes de la preparatoria 13, el pasado viernes se opusieron, ¿eso no corresponde a los ecologistas? El Parque ecológico del Limón, fue promovido por ecologistas extranjeros, ¿no correspondía a los locales esa tarea? Cada día está más contaminada la Laguna de las Salinas, y son los mismos integrantes de los grupos ecologistas quienes ensucian con sus drenajes clandestinos y desechos de sus embarcaciones, ¿no es esto una ironía?
La construcción del muelle de cruceros, el desarrollo turístico Puerto Mío, la edificación de las tiendas departamentales comercial mexicana y aurrera, han sido motivo para que estos grupos se movilicen, ya que esto sí afecta directamente sus intereses personales, economía, entre otros. Razón por la cual, si se agrupan y hacen manifestaciones, valiéndoles un cacahuate si a la mayoría no le parece si apoyan o no su causa. Y para rematar, hacen demandas a lo estúpido, pues ni si quiera saben a quién demandar, hasta en eso son malos. A lo mejor por la edad y la ignorancia de las leyes por parte de sus líderes, es que estas organizaciones operan de esta forma, ya que si comparamos con otras partes de la republica, los grupos ecologistas organizan jornadas de limpieza semanales, incentivan la cultura del reciclaje, no tienen vehículos automotores para no contaminar el aire, utilizan la bicicleta, entre otros. Cabe destacar que ellos mismos se encargan de las gestiones ante las dependencias gubernamentales para lograr apoyos y beneficios para este tipo de programas, pero en Zihuatanejo, no ha ocurrido nada de eso, sino por el contrario, estos evitan el progreso de todo el municipio, solo por conservar beneficios propios.
Otro caso muy mencionado, es aquel en barra de potosí, donde otra ecologista tiene un negocio a la orilla de la playa, para “proteger el área”, de la construcción del muelle de cruceros, quiso convertir Barra de Potosí en una zona de reserva protegida. Mando a hacer estudios de impacto ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco del DF, vinieron expertos en la materia y representantes de la SEMARNAT, quienes después de escuchar las ponencias y escuchar las propuestas de los ecologistas de Potosí les dijeron que efectivamente, podrían hacer de el lugar una zona protegida, pero habría la necesidad de quitar todo aquello que interviniera con el desarrollo natural del lugar, que estaría resguardado del paso del hombre y por lo tanto, deberían cerrar sus negocios y dejar su fuente de ingresos, pero eso sí, eso garantizaría que en barra de Potosí, no se construyera el controversial muelle de cruceros, siendo opinión de los demás propietarios de restaurantes y enramadas, que “si eso va a dejar la derrama económica que ofrecen, que sea construido, es más, hasta dos si quieren”. Después de conocer esta situación, no se ha vuelto a tocar el tema de convertir Barra de Potosí en una zona protegida.
Estos ejemplos son solo una muestra de cómo aquí, no hay ley. Los grupos, en realidad, hacen lo que se les da la gana solo cuando son afectados sus intereses, no por un verdadero fin ecológico o de protección al ambiente, los lideres no piensan que ya no somos un pueblo, que somos considerados uno de los puertos turísticos más importantes a nivel nacional y que estamos reconocidos a nivel mundial, y que en menos de 10 años, lo que opinen estos grupos será lo de menos, lo que sea necesario para la población, será lo que ayudara a nuestros gobernantes a tomar las decisiones que consideren más propicias para el bienestar de la sociedad.
Así que lo más recomendable seria que estos grupos trabajaran como debe ser, no cuando se les antoja, porque eso es lo que hace que grupos como la ROGAZ y Salvemos Barra de Potosí, no sean bajados de oportunistas, cuando en sus manos tienen la oportunidad de ser un icono verdadero en materia de protección ambiental a nivel nacional.


2 comentarios:

  1. muy acertada tu nota, realmente lo que buscan es beneficio propio,no proponen nada interesante, que en realidad se un aporte bueno para el pueblo, y balla que ese grupito de la rogaz, no hace mas que alebrestar a la gente para que los apoyen, al momento de sus grillas.

    conozco muy bien a tres personajes de esa organización
    que se las crea otro.

    ResponderBorrar
  2. Está usted MUY equivocado sobre ROGAZ y sus "deberes" según usted. Lo que da lástima es su falta de respeto por las únicas personas que se están molestando para preocuparse por nuestro entorno ambiental, porque en mis 23 años radicando en Zihuatanejo aparte de unos gringos NADIE MÁS se ha preocupado o alzado la voz para denunciar los atropellos cometidos por políticos, funcionarios públicos, ciudadanos particulares y constructoras a nuestro entorno natural.

    Encuentro esta nota insultante y hasta aberrante. Es una falta de respeto y de conciencia, y usted les debe una disculpa pública.

    ¿Y usted, qué ha hecho para mejorar el medio ambiente de Zihuatanejo o para nuestra comunidad?

    ResponderBorrar