Estados Unidos: ¿Joshep Kony o petróleo?

Hace aproximadamente un mes la ONG Children International desató a nivel internacional la Campaña: Kony 2012. Dicha operación busca la captura del líder del “LRA”, Joseph Kony, y con este motivo dar fin al raptode niños en Uganda. Actualmente se ha publicado en línea el segundo video de la campaña denominado: Beyond Famous.

A pesar de la movilización internacional que se ha obtenido por dicha campaña, aún se cuestionala pronta intervenciónde la potencia norteamericana en este movimiento ya que después de veinte años que lleva funcionando el LRA y más de 30.000 muertes, Estados Unidos no había movido un solo dedo. ¿Qué hay detrás de esta intervención? Se habrá tocado el corazón el gobierno norteamericano o hay gato encerrado detrás de esto? En las últimas décadas, la política exterior de Estados Unidos se ha enfocado en el intervencionismo en aquellas naciones ricas en recursos naturales.De acuerdo al presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos Richard Haas, uno de los 5 principios que sigue la potencia norteamericana para decidir si intervenir en una problemática internacional o no,es intervenir única y exclusivamente si existe un interés más allá del humanitario.Entonces, ¿qué hay en la nación de Uganda que pueda interesar a la potencia norteamericana? Fácil: poder, supremacia y recursos.
En el 2009, se encontró en la nación un nuevo yacimiento de petróleo en elLago Alberto. Se estima que este nuevo cofre del tesoro cuenta entre 2.5 y 6 mil millones de barriles de petróleo. Tan importante descubrimiento ha puesto en la mira del mundo a Uganda, y más para Estados Unidos al saber que Francia y Chinaya cuentancon empresas petrolíferas en la zona. En la últimas décadas, Estados Unidos ha buscado la supremacía en el mundo para así aumentar su zona de influencia y continuar con su hegemonía a nivel mundial. Si bien, con China en el camino y con una empresa petrolífera más, la potencia norteamericana no está dispuesta a dejar de lado su poder a manos del dragón naciente. Es importante recalcar que Estados Unidos no solamente tendría acceso a Uganda ya que el yacimiento encontrando fronteriza con la República Democrática del Congo. La República Democrática del Congo por su parte contiene vastos depósitos de diamantes, cobalto, cobre, uranio, magnesio y estaño; recursos atractivosno únicamente para Estados Unidos. Teniendo acceso a estos dos países africanos en cuestiones económicas y políticas,Estados Unidos aumentaría su zona de influencia en el continente negro.
Estados Unidos tiene intereses en la nación africana, de eso no queda duda alguna. No obstante, la condición de los niños en Uganda no conoce términos en derechos humanos ni seguridad.Si Kony es el enemigo número uno del sector infantil, la intervención norteamericana al menos tendrá una consecuencia favorable para una pequeña población a nivel mundial.

1 comentario:

  1. Zanca,

    Como empleado del Govierno Federal en la Union Americana, "si EUA no tiene interes que le convenga no participa en ningun cometido y siempre tienen que ser de gran plusvalia, planeado y calculado antes de cualquier intervencion, yo me dedico a ser alguno de los calculos en sistema seis sigma......saludos

    ResponderBorrar