Fenómeno de neblina acelero proceso de marea roja en el mar.


Por Juan Francisco Barrios Valverde
El fenómeno de las corrientes  de agua fría implica muchos cambios a nivel del clima y a unos 20 metros de profundidad en el mar esta alcanzando 6 grados de temperatura  y en contraste el aire es muy caliente de ahí que se haya presentado el fenómeno de la neblina que cubrió Ixtapa y entro por la bocana de Zihuatanejo. 


Informó lo anterior Frederic Bouche instructor  de buzos agregando que la neblina dejo caer aguas ácidas al agua de mar y esto vino a afectar su composición y por supuesto afecta la calidad del agua muriendo algunos organismo y desarrollándose otros al morir una gran cantidad de fito planton y luego sobre de eso se va desarrollando una bacteria que ha estado produciendo la marea roja además dependiendo de las bacterias que se desarrollen pueden tener algunas consecuencias  sobre la salud.
Agrego que hay un tipo de marea roja que puede ocasionar que los mariscos bivalvos se contaminen ocasionando enfermedades graves al ser humano al consumir algún tipo de maricos contaminados.
Destacó que la peligrosidad de la contaminación de los mariscos solo lo pueden determinar los estudios de los laboratorios de la Secretaria de salud o privados, y que ignora si Protección civil emitió algún comunicado al respecto aunque recalco que hay diferentes tipos de marea roja.
Dijo que  las cooperativas pesqueras también saben cuando se puede vender o no el producto del mar cuando se presenta algún tipo de marea roja.
 Indicó que la simple corriente de agua fría  es el resultado de una cadena de fenómenos naturales como es el fenómeno de la neblina que es el resultado de las corrientes de agua fría que ha ocasionado la presencia de marea roja y la neblina vino a acelerar el proceso.
Resaltó que la marea roja fueron placas muy visibles pero que al igual que aparecen también asi desaparecen y que todavía ha escuchado comentarios por parte de algunos buzos o pescadores que han visto algunas manchas en el mar de marea roja que va ir desapareciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario