Lamentan Senadores del PRD que Congreso no discuta reformas para proteger a mexicanos en el exterior

Senadores del PRD afirmaron que La Ley de Migración es un logro legislativo muy importante en materia de protección a los derechos humanos de los transmigrantes en México, no obstante señalaron que en el Congreso de la Unión está pendiente la discusión de reformas para la protección de mexicanos en el exterior, el reconocimiento de sus derechos electorales y representación política.
En el marco del Foro: Balance Legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración, que se realizó en el Senado de la República, el senador Julio César Aguirre Méndez comentó que la LXI Legislatura “dejó en el tintero de la discusión reformas en materia de protección de los mexicanos en el exterior” y criticó que el Congreso haya sido omiso para discutir, por ejemplo, reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para garantizar el reconocimiento de los derechos electorales de los migrantes.
El legislador por Guerrero consideró que la reforma migratoria en México es un avance importante para el tratamiento del fenómeno de la transmigración, "pero insuficiente para la atención de los alrededor de 13 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos y frente a la presencia de políticas antimigratorias y brotes xenofóbicos", principalmente en el país vecino del norte.
Indicó que si bien una segunda generación de reformas en materia de emigración depende de los mecanismos de cooperación de México con Estados Unidos, este tema debe discutirse ampliamente en el Congreso de la Unión, específicamente en el tema electoral, representación política y potabilidad se pensiones.
Señaló que en diciembre del año pasado, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Protección y Desarrollo del Emigrante y su Familia, que tiene el objetivo de "proteger los derechos de los emigrantes mexicanos y sus familias independientemente de su condición migratoria", para la cual plantea la creación de una secretaría en la materia y destinar por lo menos el 12 por ciento del presupuesto federal para la atención de este fenómeno.
Por su parte, el senador José Luis Máximo García Zalvidea, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que la mejor política migratoria es impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos, así como atender las necesidades de la población para evitar que las personas salgan hacia otro país en busca de mejores oportunidades.
En el foro donde asistieron visitadores y representantes de la CNDH, organizaciones sociales, sacerdotes y presbíteros de varias entidades del país, como el padre Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, el legislador perredista se pronunció por intensificar la lucha para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas nacionales y extranjeras que transiten o vivan en nuestro país.
En el evento donde también participó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, García Zalvidea comentó que así como la tendencia internacional es hacia el intercambio y libre circulación de mercancías y otros bienes, "ojalá seamos testigos algún día de la libre circulación de las personas, pues todos los seres humanos tenemos el derecho de vivir en una forma pacífica, justa y con el respeto a nuestros derechos más fundamentales".
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo, insistió en la urgencia de que el Ejecutivo federal publique el Reglamento de la Ley de Migración, el cual permitirá que ésta sea aplicada a cabalidad y con ello garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en México.
El legislador por Michoacán comentó que la aprobación de la ley en materia migratoria es un "paso significativo" para la protección de los derechos humanos de los migrantes pero lo será aún más cuando ésta se aplique y cuente con su reglamento.
En este foro sobre derechos humanos y migración también participaron: Mauricio Farah Gebara, especialista en el tema de migración; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; el padre Heyman Vázquez, del albergue migrante Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas; el presbítero Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia A.C.; Jaime Rochín, del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, y Fray Tomás González, director de Casa Albergue para Personas Migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, entre otros.

2 comentarios:

  1. que nota mas tonta, creo que en vez de tratar de encontrar soluciones a las leyes anti-emigrantes de E.U
    A la mayoria del Mexicano que radica en E.U y Canada nos vale un comino cual de los rateros postulados a cualquier puesto politico gane porque al final de cuentas nosotros mandamos dinero a nuestras familias para que vivan un poco mejor.
    los legisladores Mexicanos deberian de tratar al Mexicano (Y NO ME LLAMES PAISANO) que regresa a Mexico con mas dignidad y respeto en lugar de unos pinches rateros con placas como son los de la Policia Federal. Estos nos paran y extorsionan y/o nos entregan para ser robados por gentes de los carteles.
    Estonces, los mexicanos que residimos fuera de Mexico tomariamos el tiempo para asistir a algun lugar a votar por el menos ratero de todos.

    ResponderBorrar
  2. Sres. del Congreso,
    Lamentablemente si no pueden proyeger a nuestros Connacionales y personas en transito hacia otros Paises, como protegeran a nosotros los INMigrantes que vivimos en otros Paises, para mi su politica no tiene ningun sentido asi como de la logica de la que hablan.
    suerte

    ResponderBorrar