Por corrupto cesan al director de la Unidad Académica No. 6, Celerino Mendoza

Pedro Patricio Antolino, (corresponsal)
Tecpan de Galeana, Gro.- Después de 7 largos meses de conflicto en la Unidad Académica número 6 Hermenegildo Galeana de esta ciudad, en donde los maestros, alumnos y padres de familia, pedían la salida del director Celerino Mendoza Laureano, por presuntos desvíos de recursos personales, así como de otros valores propiedad de la escuela, hace un par de días, el Consejo Universitario de la UAG, dio su veredicto final, en donde se destituía de su cargo de director de la prepa 6, a Celerino Mendoza Laureano.
La destitución fue por haberlo encontrado culpable de varios cargos en su contra, de acuerdo a una auditoría que se le aplicó.
 Se informó que más de un millón de pesos habría desviado para uso personal el ex director de la escuela Preparatoria número 6 de Tecpan, Celerino Mendoza Laureano; lo anterior fue informado por el Consejo Universitario (CU) luego de sesionar en la capital del estado, donde fue destituido de su cargo el trabajador universitario.
En esos momentos profesores y alumnos de la Unidad Académica 6 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en esta ciudad, celebraron la destitución de Mendoza Laureano como director de esa institución determinada por el Consejo Universitario por no poder comprobar el destino de más de un millón de pesos que ingresaron durante su periodo.
La decisión de cesar del cargo al directivo fue uno de los resultados del Consejo Universitario.
Los manifestantes mostraron el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario en el que se indicaba que de acuerdo a los resultados de las auditorías que llevó a cabo la Contraloría General y la Auditoría Interna de la UAG en la dirección de la Preparatoria 6, al director se le comprobó que tiene un saldo pendiente por comprobar por un millón 102 mil 125 pesos, desglosados en 493 mil 800 pesos de ingresos no depositados en el banco; 271 mil 890 pesos de otros ingresos no depositados; 192 mil 221 pesos de documentación improcedente y saldo inicial no aclarado por 144 mil 214 pesos.
Además se le encontró responsable de no presentar un video proyector modelo H331A de la marca Epson que figura en el acta de entrega recepción.
El dictamen precisa que la Comisión de Honor y Justicia propuso al pleno del Consejo Universitario se destituya al director de su cargo y que devuelva a la UAG los recursos económicos que tuvo en custodia en su administración y que no fueron debidamente comprobados en las auditorías correspondientes, además que se presente ante la Coordinación de Asuntos Jurídicos en un término de 15 días para establecer los procedimientos de conciliación o en su caso, ejerza acción penal en su contra.
El documento indica además que los subdirectores del plantel serán acreedores a una severa amonestación por ser responsables por omisión al no intervenir administrativamente para subsanar las irregularidades en que incurrió el directivo.
La mayoría de los alumnos de la Unidad Académica 6 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en esta ciudad rechazaron desde la semana pasada el regreso del director, Celerino Mendoza Laureano, a esa institución y estaban dispuestos a impedirle la entrada si pretendía volver a la misma.
Al tiempo de mostrar las hojas con las firmas de los estudiantes que desaprueban los supuestos actos de corrupción que cometió el director al frente del plantel, los cuales fueron denunciados por los trabajadores de la Prepa 6 meses atrás, lo que originó una serie de auditorías en la institución educativa, agradecieron a las autoridades de la UAG que hayan tomado la decisión en el Consejo Universitario, los felicitaron porque se le negó el regreso a Mendoza Laureano y a su hermano, José Antonio, porque además, abundaron, son maestros que desde hace más de un año se niegan a dar clases a varios grupos de ese centro educativo.
Las integrantes del Consejo de Unidad dijeron que en días pasados sostuvieron pláticas con los alumnos de cada grupo para saber la postura de cada uno en cuanto a los señalamientos que pesan sobre Mendoza Laureano, como desvío de recursos y el cobro de inscripciones a los menores de recién ingreso, “y la respuesta que obtuvimos”, manifestaron, fue que hay un rechazo de la mayoría. Los documentos mostrados por las estudiantes contienen las firmas de los jóvenes que reprueban lo hecho por el directivo.
Las alumnas afirmaron que aunque los estudiantes no están de acuerdo en que sean despedidos de la UAG, la mayoría opinó que deben ser cambiados a otro plantel, porque de volver temen que tomen represalias en agravio de los que estuvieron en su contra. Por eso, agregaron, “llamamos a los miembros del Consejo Universitario para que opten por alejarlos de la escuela ya que hay temor entre el alumnado de ser afectados incluso con calificaciones por los profesores en cuestión”.
Asimismo, sostuvieron que estaban dispuestos a radicalizar las protestas para impedir, en caso de que fuera declarado inocente, la entrada al acusado, “porque sabemos que es responsable no sólo de esas irregularidades sino de otras más”, afirmaron.
El medio día de ayer jueves, personal de la UAG, hicieron acto de presencia a la prepa 6 de Tecpan, en donde una comisión integrada por; Efrén Arellano coordinador regional de la UAG, Javier Zaldívar Almazán director general de planeación y representante personal del rector Ascencio Villegas Arrizon, así como de Rafael Piza Bernal, Olga Ávila Nogueda y José Alfaro Romero de la coalición mixta escalonaría, quienes fueron recibidos por los maestros y alumnos de esta unidad académica, y como punto principal se acordó la propuesta de quien lo sustituya en este cargo al ya cuestionado Celerino Mendoza Laureano, sea Jorge Salomón Cadena, quien cubrirá el periodo 2012- 2014. Jorge Salomón Cadena, es ya oficial director de la Unidad Académica Numero 6 Hermenegildo Galeana, a partir del día de ayer jueves, se le tomo la toma de protesta de ley, ante la presencia de los maestros en su salón de usos múltiples, pero no se permitió la entrada a los alumnos y a los medios de comunicación, según por reglas internas de la UAG. Por el momento se desconoce el paradero del ex director Celerino Mendoza Laureano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario