Violencia, lastre del gobierno de Guerrero; reconoce Salgado Gómez

API
Chilpancingo, Gro., a 24 de abril del 2012.- El secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, reconoció que la cuestión de seguridad fue uno de los temas principales que se presentaron durante el primer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero provocando con ello el desplazamiento de más de 100 familias.
Debido al clima de inseguridad y ante el terror que sembraron presuntos grupos de la delincuencia organizada, al menos 107 personas que habitan en la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, tuvieron abandonado sus viviendas para refugiarse al poblado Puerto Las Ollas, durante el mes de junio del 2011.
Entrevistado minutos antes de que entrara a comparecer ante la Comisión de gobierno del Congreso local Humberto Salgo indicó que el fenómeno de inseguridad que se presentó en el municipio de Coyuca de Catalán provocó que el gobierno del estado se viera en la necesidad de trasladar a las familias de la localidad de “La Laguna a Puerto Las Ollas”, ambas pertenecientes al mismo municipio.
Sin embargo Salgado Gómez señaló que antes de que el gobierno del estado interviniera para su traslado, las familias ya había dejado el lugar debido a que la inseguridad era cada día más complicada, por lo que el gobierno del estado solo les brindó las condiciones de vida necesarias para su permanecía en la localidad de Las Ollas mientras llegaba la paz a la Laguna, su comunidad de origen.
El responsable de la política interna del estado, indicó que otra de las localidades que también tuvo los mismos problemas fue “el Ciruelar” por lo que el gobierno estatal tuvo que habilitar escuelas improvisadas, centros de abasto y condiciones medicas para atender a las familias que salieron de sus lugares de origen ante la inseguridad que se registro en el estado.
El funcionario estatal indicó que los pobladores fueron objetos de amenazas y persecución de integrantes del crimen organizado, al cuestionarle cuantas familias habían sido objeto, Salgado Gómez indicó que no se tenia un censo y que de manera general se tenían contabilizadas 60 familias, pero no era una cifra exacta debido a que dicho problema no se presentaba de manera frecuente en el estado.
A dos meses de que se cumpla un año de estos hechos, el gobierno del estado mantiene operativos de seguridad en dichas localidades para evitar se registren los mismo hechos.
En cuanto a la problemática del magisterio que se vive en el estado, solo dijo que se mantiene un dialogo con la secretaria de educación Silvia Romero Suarez y adelantó que el día 15 de mayo día del maestro se tenga resuelto el problema, aunque no sea en su totalidad.
Mientras que de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se limitó a decir que ya estaban trabajando en ello. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario