Afro mexicanos de costa chica montaran una exhibición de historia y cultura en Michigan

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 24 de Mayo de 2012.-Un grupo de norteamericanos apoyados por profesora Donahi Méndez preparan el montaje de una exhibición de la raíz negra que desde el año 1890 se asentó en algunas regiones de la costa chica de Guerrero la cual constara de vestuarios, instrumentos musicales e información histórica de lo que es actualmente la cultura negra.

La entrevista informo que la citada exposición de arte cultura e historia de la raza afro mexicana, Serra  exhibida en la ciudad norteamericana de Michigan en el museo de arte e historia el próximo mes de noviembre y posteriormente se presentara en este destino de playa.
Donahi Méndez indico que las gestiones e investigaciones que se realizan en torno a la raza afro mexicana la realizan la entrevistada de manera conjunta con .Patricia Ann Talley quien tiene varios años radicando en la zona de la costa chica concretamente en la famosa comunidad de Cuajinicuilapa .
Añadió que la exhibición de la raiz negra asentada en la costa chica tendrá la participación  de  maestros y todos aquellos que conocen la cultura además de gente de los medios de comunicación que participan en un encuentro cultural de la raza afro mexicana que días mas tarde será exhibida en este destino de playa.
Luego de explicar lo anterior, Donahi Méndez apunto que la influencia negra se extiende en los estados de Veracruz y Oaxaca además de Guerrero  en donde existen varias asociaciones como .México Negro AC con los que hemos realizado catorce encuentros de pueblos negros en la región costa chica.
Al llegar la pregunta obligada para la maestra Donahi Méndez en el sentido que si la raza negra es discriminada en México, esta aseguro afirmativamente agregando que ella misma ha vivido esta discriminación “que tal vez no se hace por ofender a los negros de raza afro mexicana si no por desconocimiento de las mas de 64 etnias que aquí existen.
Añadió que aunque en Guerrero no son bien atendidos los afro mexicanos por  falta de una dependencia con conocimiento de lo nuestro, Donahi Méndez dejo ver que su raza aun sufre el rechazo de algunas gentes y recalco que es urgente que se instale una oficina específicamente para atender la necesidades de nuestra raza concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario