Algunas comunidades padecen carencias en el rubro educativo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Grandes peripecias tienen que pasar compañeros maestros que están asignados en las escuelas del medio rural al haber comunidades del municipio muy retiradas hasta donde tienen que llegar para poder llevar sus conocimientos a los niños de aquellos lugares. Expresó lo anterior José Juan García Deloya, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 14 de Zihuatanejo, agregando que la infraestructura, transporte y seguridad, sobresalen entre los aspectos más señalados por los profesores en lo que a carencias en el rubro educativo se refiere.
Añadió que en las zonas rurales del municipio al no haber transporte púbico existen maestros que tienen que caminar por terracería un promedio de tres horas para llegar a sus centros de trabajo, tal es el caso de los que dan clases en las escuelas de la parte alta de la sierra del municipio. Destacó que por ejemplo en Vallecitos, el llamado corazón de la sierra de Zihuatanejo, explicó, sus compañeros maestros caminan hasta cuatro horas ya que son escuelas solitarias, “es parte de lo que tienen que hacer para llegar a dar clases”. Con relación a la seguridad de los profesores en esas zonas alejadas y un tanto inhóspitas, expreso que “nadie escapa a este problema, todos los ciudadanos estamos expuestos a esta situación de inseguridad y los docentes no escapamos”. Mencionó que en el municipio hay escuelas bastante retiradas de las comunidades principales en la zona rural, que “incluso en el cinturón de Zihuatanejo”, núcleos poblacionales de la periferia. Las carencias que más sobresalen son en infraestructura; aulas, butacas, material didáctico entre otras necesidades. Asimismo dijo que “En una escuela de la zona rural; hay aulas que están es condiciones pésimas, de techos de cartón, con paredes de madera, y en estos tiempos que ya se acerca la temporada de lluvias pues representan un riesgo latente”. Se le inquirió sobre la partida del municipio destinada a educación, dijo que si existe apoyo, “pero las carecías rebasan la capacidad del municipio”. Hay situaciones que no competen de todo al municipio, que son del ámbito federal, por ejemplo; hablando de escuelas urbanas, el programa enciclomedia, dijo finalmente.

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