Diputados invitan al ejecutivo estatal a privilegiar el diálogo con transportistas

Chilpancingo, Gro., 15 de Mayo del 2012.- Debido a la inconformidad que se ha generado entre los transportistas por el sistema Integral de transporte colectivo BRT, denominado “ACAbus y Chilpanbus”, anunciado por el gobierno estatal, diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal a privilegiar el dialogo incluyente y conforme una mesa de trabajo con las organizaciones de transportistas de estos dos municipios.
Lo anterior a propuesta de los diputados Faustino Soto Ramos y Juan Carlos Hernández Albarrán, que en acuerdo parlamentario señalan que la presentación lacónica, de lo que se pretende sea uno de los proyectos de mayor envergadura en Chilpancingo y Acapulco, ha devenido en manifestaciones, marchas y plantones del gremio de transportistas, en detrimento del libre tránsito de la ciudadanía y turistas en el puerto.
Por ello, dijo que es necesario que el ejecutivo estatal fortalezca el dialogo, vigorizarlo y no impacientarse ante las voces críticas y menos mostrar actitudes intolerantes o que puedan considerarse excluyentes.
Añadió que “el sistema Integral de transporte colectivo BRT, denominado “ACAbus y Chilpanbus”, puede nacer vetado por un sector de la  sociedad, en lugar de ser un proyecto de altura, vanguardia social y un ejemplo de acuerdos en una democracia del pueblo”.
Aseguró que es prioridad de la legislatura velar por los intereses de la ciudadanía en general, sin denostación de grupo alguno, evitar la incertidumbre en la que viven los transportistas, dar voz a todos los gremios y grupos interesados porque dicho proyecto no debe afectar la economía y el patrimonio de las familias de los transportistas.
Por eso, los legisladores se pronunciaron porque el Ejecutivo estatal exponga ampliamente y a todos los sectores involucrados el proyecto mencionado notifique en cuánto van a estar cotizadas las acciones y permita  la participación vasta de empresarios del transporte, permisionarios y trabajadores del volante.
Dictámenes
En otro punto los legisladores se adhirieron al exhorto, enviado por el Congreso de la Unión, a las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa, para que realicen las reformas correspondientes  para que califiquen como graves los delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se adhirieron al exhorto del Congreso de San Luis Potosí, a los secretarios de Trabajo y Previsión Social federal y estatal y al delegado estatal en el ramo, para que intervengan como mediadores en los conflictos laborales que enfrentan Trabajadores del Sindicato de la Empresa Vidriera del potosí S.A de C.V y del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, empresas establecidas en esta entidad.
Además, se sumaron al exhorto que hace el Congreso del Estado de Puebla  al Ejecutivo Federal para que evalúe los alcances reales en materia de generación de fuentes de empleo e instrumente las acciones necesarias para reorientar la política pública en materia laboral.
Se adhirieron también al acuerdo propuesto por el Congreso del Estado de Oaxaca donde se exhorta al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico promueva el mezcal a nivel nacional en cines, radio y televisión, y buscar los canales para realizar actividades promocionales de esta bebida en el extranjero.
En otro punto, quedó de primera lectura el dictamen de Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Guerrero y continúa con su trámite legislativo.
Intervenciones
La diputada Alicia Margarita Sierra Navarro, hizo un reconocimiento a la labor que realizan los maestros en la entidad y se comprometió a continuar legislando a favor de la educación, para adoptar un sistema educativo integral que atienda a las demandas  económicas, sociales y culturales que requiere la entidad para tener una educación de calidad.
diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del Carlos Fuentes y el diputado Carlos Álvarez Reyes, hizo una  reseña de la vida y obra del escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario