Excluye el Congreso las comparecencias de Finanzas y Desarrollo Social

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 03 de Mayo del 2012.- El Congreso del estado recaudó hasta ayer, 200 mil pesos como parte de las multas que se hicieron a los diputados faltistas; ayer mismo por falta de quórum legal, se tuvo que suspender la sesión donde tendrían que tomar posesión 17 legisladores suplentes, además de que se tendría que fijar la fecha para que se concretara la comparecencia pendiente de Educación y Salud.
Ayer se tendría que llevar a cabo una sesión ordinaria, sin embargo, como en otras ocasiones la ausencia de más de la mitad de los diputados locales ocasionó que no hubiera quórum legal y por ende, se pospusiera la sesión y los temas que se tendrían que abordar.
A su salida del recinto oficial de sesiones y mostrando un semblante de decepción, ironizando sobre el tema de la suspensión; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos advirtió que se habrán de aplicar las sanciones correspondientes.
“Si, lamentablemente no tuvimos quórum y esto implica que les vamos a descontar a los diputados, pero aparte, a los compañeros, los vamos a hacer trabajar el martes dos sesiones para reponer los puntos que tenemos pendientes del día de hoy”; aclaró.
-¿Cuántos diputados están de licencia?
-Son aproximadamente 17 compañeros que están de licencia, y ya se está convocando a sus suplentes.
-¿Y cómo le van a hacer, porque tiene haber quórum para poder tomarles licencia no?
-No, estamos ya revisando eso que precisamente es uno de los problemas, estamos revisando la parte jurídica y sin necesidad del quórum podemos tomarle la protesta, incluso la propia Comisión de Gobierno poder tomarles la protesta para poder empezar los trabajos.
-¿Pero no es ilegal tomarles protesta sin haber quórum?
-No, jurídicamente ya lo están checando y nos están dando esa opinión por parte del cuerpo técnico del Congreso.
Explicó que el ausentismo de los diputados que están actualmente de licencia podría ser la causa de que ayer no se completó el quórum, pues detalló que hay 27 legisladores actualmente en funciones; “pero si vemos que de esos 27 no llegan los 24 que es la mínima para que haya quórum, pues le tomamos protesta a los suplentes en la Comisión de Gobierno para poder seguir trabajando”.
De la sesión de ayer, dijo; “aseguradísimo, se les descuenta a los diputados y se les hace trabajar doble el martes”.
Indicó que desde hace algunos meses que se inició a aplicar las sanciones a diputados faltistas, se lleva recaudado un monto aproximado de 200 mil pesos, con el que se le habrá de dar un bono a los elementos de seguridad del poder legislativo, entre otras cosas.
Cabe mencionar que ayer mismo, el presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Ramírez metió su solicitud de licencia para buscar la alcaldía de Coyuca de Benítez.
Faustino Soto Ramos recordó también que quedó una comparecencia pendientes, en la cual, tendrían que informar los titulares de la Secretaría de Salud, de Educación, de Finanzas y Desarrollo Social, las labores de sus despachos en este primer año de gobierno.
“Solamente nos quedó una pendiente porque tuvimos contratiempos ese día, pero estamos esperando porque al parecer por parte de las comisiones y de las fracciones parlamentarias pareciera que solamente habrá necesidad de que venga el de salud y educación. Finanzas no se está requiriendo y desarrollo social tampoco”; reveló luego de aclarar que aún no hay fecha para el encuentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario