Exigen periodistas a Garzón Bernal justicia por compañeros asesinados

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2012 (IRZA).- Periodistas de esta capital exigieron a la encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elba Garzón Bernal que investigue las agresiones y asesinatos que han sufrido compañeros de esta labor.
El día de ayer, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Delegación 17 con cede en Chilpancingo, conmemoraron el XXVIII aniversario luctuoso del periodista Manuel Buen Día Téllez Girón, hecho por el cual instalaron una ofrenda florar en la plazoleta Libertad de Expresión y donde se recordaron las pérdidas que ha sufrido el gremio periodístico a últimas fechas.
Durante el evento, el dirigente sindical Salomón Cruz Gallardo informó que en los últimos años el gremio periodístico ha sido blanco de ataques en donde constantemente están siendo asesinados, por lo que se ha considerado que ser periodista se ha convertido en una de las actividades más peligrosos del mundo y que en donde México ocupa uno de los primeros lugares de agresiones a este gremio.
Sostuvo que los asesinatos en contra de lo periodistas han crecido genéticamente cada año, en donde la impunidad es lo más relevante antes esas ejecuciones, ya que la mayoría de las muertes han quedo sin resolverse.
Detalló que solamente en el año de 2011 se tiene el registro de 70 periodistas asesinados en el país, y que ahora en la que va del presente año se incremento a 86 los asesinatos.
Donde solamente del 27 de abril de este año a la fecha se han registrado seis asesinatos a periodistas en el país.
Ante los asesinatos que se han cometido, los periodistas de Guerrero exigieron al Gobierno estatal de brindar seguridad y garantizar a libre expresión en la entidad y que todos los periodistas tengan las facilidades para ejercer el periodismo.
“Los periodistas de guerrero estamos consternados, de luto, indignados, pero también vivimos en la zozobra y en terror, por ello clamamos a las autoridades encargadas de procurar justicia y brindar seguridad, un ya basta de tanta impunidad”, indicó el líder sindical de los periodistas.
A nombre del gremio periodístico, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero, instruya a la encargada de despacho de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, el inmediato esclarecimiento de los 13 asesinatos de periodistas que se han perpetrados en los últimos años.
Los más recientes son la desaparición forzada de Marco Antonio López Ortiz, jefe de redacción del periódico Novedades Acapulco, ocurrida el pasado 7 de junio de 2010, fecha en que conmemoramos el “día de la libertad de expresión”; Juan Francisco Rodríguez ríos, corresponsal de “el sol de Acapulco” y su esposa María Elvira Hernández Galeana, directora del semanario ”Nueva Línea”, Evaristo Pacheco Solís, del semanario “Visión Informativa”, Jorge Alberto Ochoa Martínez, director de los semanarios “El Oportuno” y “El Sol de la Costa”, mismos que se suman a los ya ejecutados con anterioridad, entre ellos los de Juan Daniel Martínez Gil, del grupo Radiorama Acapulco, Juan Carlos Hernández, editor del semanario “El Quijote” de Taxco, Jean Paúl Ibarra Ramírez de “El Correo”, de Iguala, Amado Ramírez Dillanes, corresponsal Televisa México, Misael Tamayo Hernández, director de “El Despertar de la Costa”.
Por ultimo el gremio periodístico demando a las autoridades federales, estatales y municipales, que garanticen el libre ejercicio de la actividad periodística, para cada uno de los trabajadores de los medios de comunicación y no se sigan vulnerando los derechos. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario