La deserción escolar preocupa, aseguró el director de la Facultad de Turismo en Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar 
Ixtapa –Zihuatanejo, Gro., 08 de Mayo de 2012.- Héctor Arrieta Salinas coordinador de la Unidad de Turismo (facultad de turismo dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero) con sede en Zihuatanejo, aceptó que la deserción escolar es un asunto que preocupa y para ello se pretende implementar un programa que comúnmente se conoce como tutorías. El entrevistado agregó que el programa en mención va encaminado a localizar a todos aquellos alumnos que tienen algún problema académico, o de algún otro tipo que no está en nuestras manos solucionar, pero sí podemos encausar, acotó.
Las llamadas tutorías van dirigidas a tratar de disminuir ese alto índice de deserción escolar ya que son variados los motivos por los que un alumno deserta de los salones, agregando que bien pueden ser por problemas académicos por no estar al corriente en sus tareas o bien por conflictos familiares o psicológicos, indicó. Se sabe que en estos casos los maestros no son los mas indicados para atender ese tipo de casos pero sí podemos dar un encausamiento más profesional, o bien alguna recomendación al alumno en problemas. En cuanto al porcentaje de alumnos que desertan de la facultad de turismo dependiente de la UAG, éste aseguró que este problema es alto al inicio de un semestre, aunque en promedio la deserción escolar anda entre un cinco u ocho por ciento aproximadamente en cada año escolar, dijo. Indicó que al inicio de cada generación se inscriben un promedio de 60 alumnos y solo 45 de ellos concluye la carrera, agregando él considera que hasta cierto nivel los alumnos se mantienen en salones aunque el real propósito es tratar de disminuir el índice de deserción escolar porque el compromiso social es nuestro y tenemos la obligación de encausar a los jóvenes con problemas de integración familiar o psicológicos, apuntó. Más adelante informó a los padres de familia y jóvenes que se interesen en ingresar a la facultad de turismo, que ya inició la entrega de fichas desde el pasado dos de mayo y hasta el día quince de junio, aunque en caso de terminarse las fichas para ingreso será imposible dar entrada a los solicitantes que no llegaron a tiempo por sus fichas, concluyó.

1 comentario:

  1. Maestros,
    Creo que esto se debe a la situacion que afronta la carrera en si, esta no cumple para ser una Licenciatura, lo que ahi se estudia se puede aprender en 3 meses en trabajando en un hotel de Ixtapa, ahora no da flexibilidad para ocupar otro campo de la Administracion, yo como Psicopedagogo no sacaria a los Estudiantes del problema en que se encuentran, ya que los preblemas no son los que se mencionan?
    saludos y suerte

    ResponderBorrar