LA RUEDA DE LA FORTUNA

Firmar las promesas de campaña ante notario público, sirve pa dos cosas
Por Alfredo Sarabia
En las últimas elecciones que se han vivido a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana, algunos de los candidatos que han participado en esos menesteres políticos, han salido con firmar ante un notario público, los supuestos “compromisos de campaña”. Así, los votantes se van “de pechito” ante semejante acción, confiados que el candidato ya como gobernante, se verá orillado al cumplimiento de las promesas realizadas y “firmadas ante notario público”. Pero, ¿de verdad cumplirá con su decir público este espécimen una vez encaramado en el poder municipal, estatal o federal? Y si no cumple, ¿qué pasa? ¿Existe alguna ley qué lo obligue? ¿Acaso se hace merecedor de alguna pena?¿Lo inhabilitan administrativamente, cuando menos? ¿Qué sucede con esos ex – funcionarios ejecutivos chismosos, qué engañan a la ciudadanía? La respuesta es una sola para contestar a los señalamientos anteriores: NO PASA NADA.

Al contrario, a veces se premia con otro cargo de elección popular a esas sabandijas políticas. Las más, se dan el lujo de pasearse orondamente por las calles de su lugar en que mandaron. Todo esto tiene nombre y se llama impunidad, la cual va asociada muy fuerte con ser transa, delincuente, mañoso y por ende, carente de por vida, de moral. Es necesario decir, que a estos ex -, no los castigan para nada, para nada, o a ver, lo invito a hacer un ejercicio mental sobre si conoce a un ex – presidente o ex – gobernador indeseable empapado de las características anotadas anteriormente, que esté, ya no refundido en la cárcel, sino nada más, en la cárcel y verá qué no hay ninguno de ellos, aunque hayan sido unos verdaderos malandros inmunes en sus momentos.
Generalmente no falla, si hay un candidato qué a fuerzas de firmar ante un notario público sus promesas de campaña, es muy, pero muy probable, que se ubique en la escoria política y en el basurero de la historia; tal vez hable de un 99.99 por ciento de esos especímenes. Ejemplos? Hay más en el PRI, que en otros partidos que dicen ser de avanzada.
Aunque en el distrito electoral local 10, se llevan las palmas aquellos qué han sido presidentes municipales corruptos y mediocres que se dicen militantes del PRI  y del PRD y aún andan queriendo volver para hacer lo qué mejor les sale: ser chismosos, demagogos, transar y robar, pues saben qué lo pueden hacer de manera impune y tranquilamente. La ley no los persigue, y no los castiga y el tiempo se encarga de lo demás. A eso le apuesta el PRI en Tecpan de Galeana con su famosa candidata al Ayuntamiento municipal.
Hoy en día, no se vislumbra ejercer un correctivo legal y jurídico que permita crear escenarios opuestos a los que los políticos mediocres y jodidos nos tienen acostumbrados y qué en mucho, estos escenarios enrarecidos frenan y detienen el motor del progreso y desarrollo del país y por ende, del entorno en qué nos desenvolvemos. Sin embargo, en medio de toda la oscuridad explicada, se asoma un monstruo causante de todas nuestras desdichas: La corrupción.
Mientras este cáncer de la Política exista como hoy, seguirán permeando a raudales las fregaderas que rodean y envuelven las Políticas salidas del Gobierno, empezando con los famosos proyectos, donde el mero ganón, es el que “los baja”.
Es por ello que se cuestiona: Firmar las promesas de campaña ante notario público, sirve de algo? Si, pa dos cosas: 1) Para nada y 2) Para pura chingada.
No puedo dejar de lado comentar el escenario qué se vivió el pasado viernes 11 por la noche en Atoyac de Álvarez. Desde mi incorporación a las reuniones semanales a finales del año pasado, conocidas estas como La Tertulia, la recién reunión pasada, superó todas las expectativas de asistencia a dicho evento, lo que habla de la importancia que ha venido adquiriendo en estas últimas semanas. Fueron 44 en total, las personas que estuvimos allí, escuchando, discutiendo y analizando diversos temas de gran interés, principalmente de Política en general, pero subrayando los aconteces del gobierno federal y del municipal. La presencia en el evento del asesor del gobernador Héctor Manuel Popoca, del candidato del PAN a la Diputación federal por este distrito Sergio Vásquez Rosas, por los virtuales candidatos de ese partido, a la Diputación Local por el distrito 10 Verónica Andraca Pan y al Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Rogelio Barrientos, por Convergencia Javier Cadena Galeana contendiente al mismo puesto administrativo, por el PT, Arturo García y por el candidato al Ayuntamiento de San Jerónimo por el Panal,  le dieron un realce y significancia política al asunto. Las pausas fueron satisfechas escuchando música a base de guitarra. Cuando yo empecé a asistir a la Tertulia, apenas éramos cinco….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario