LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Afredo Sarabia

Opacidad qué frena el desarrollo de los pueblos
La opacidad es el talón de Aquiles de la gran mayoría de  los municipios del estado de Guerrero, y me atrevería a decir,  qué esta  oscuridad  se extiende por todo el territorio mexicano, lo que se explica, pero no se justifica para nada, en la CORRUPCIÓN imperante en esos ayuntamientos etiquetados por el sello de ese flagelo, que frena e inhibe todo lo que tenga que ver con un buen desarrollo y progreso de los pueblos afectados por ese cáncer social mencionado. El tema de la corrupción, es bastante amplio, por lo tanto, por hoy, solamente nos enfocaremos, “a vuelo de pájaro”,  discernir acerca de la opacidad que prevalece en los ayuntamientos corcomidos por ese mal,  Para eliminar la opacidad, tanto en el aspecto administrativo y en el financiero,, fue creada una ley, llamada “Ley de Transparencia  y Acceso a la Información del Estado de Guerrero”.
Esta disposición jurídica y legal, supuestamente  se hizo para someter a los funcionarios en funciones o no, a acrisolar las funciones gubernamentales, incluyendo desde luego y de manera obvia, a los Ayuntamientos municipales. Con esta Ley, se supone que cualquier ciudadano, es decir, las personas qué como tú, puede pedir cuentas al ayuntamiento de su entorno y más si este ha rayado en el sospechosismo absoluto, de qué allí existen serias y profundas irregularidades en el manejo de los recursos económicos y administrativos. Con la solicitud recibida, el Ayuntamiento estará obligado y orillado a acatar lo qué señala la citada Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de lo contrario se haría acreedor a una pena indicada legalmente.
En este contexto, uno de los aspectos torales por lo qué pasaría una Administración gubernamental, llámese como se llame, es la referente a establecer un portal electrónico, una página oficial en Internet. Aparte de otras cosas qué tienen qué ver con los trabajos oficiales, particularmente de los  ayuntamientos, se pondrían ante la opinión pública, la relación o lista de todos los trabajadores que allí laboran, en donde se establezca nítidamente, el lugar asignado, la categoría, el salario del trabajador, etc. Esta situación mejoraría notablemente los trabajos de los ayuntamientos municipales. No obstante, hasta ahora, es muy difícil especificar qué Municipios de Guerrero, cuentan con un portal con las características mencionadas.
En la administración municipal pasada del municipio de Atoyac de Álvarez, se insistió mucho en cubrir esta cuestión de gran significancia administrativa, financiera y… política, pero solo quedó en intentos. Tal vez por qué esta situación que hoy nos ocupa estaba en pañales o quién sabe por qué, lo cierto es que la demanda de claridad en este apartado, nunca se satisfizo. Hoy en día, ni por chiste se hace mención a esta necesidad de hacer un portal con las anotaciones señaladas.
Bajo este escenario administrativo y financiero de los ayuntamientos municipales, a dos años y medio de la segunda década del siglo 21, no se vale escuchar argumentos tontos e infantiles que pretendan justificar esa grave falta administrativa, considerada como una verdadera puerta abierta  a todo tipo de comentarios en contra por parte de la Ciudadanía, más proclive a esparcir los rumores levantados precisamente por no contar con una adecuada y nítida información del asunto, que el ciudadano de a pie, amparado y basado en la mencionada Ley anotada líneas arriba,  a exigir por medio de oficios las aclaraciones pertinentes de los casos ensombrecidos.

Sin embargo, ahora qué se aproxima un cambio de estafeta en los ayuntamientos municipales, esperemos qué los nuevos alcaldes tengan otra mentalidad y atajen y frenen el paso a los comentarios que se producen por una adecuada y verás información, estableciendo un portal que ilumine la Administración municipal. Es lógico qué este asunto deberá ser acompañado de la actitud y la aptitud, que lo caracterice.  Veremos…HASTA PRONTO.

1 comentario:

  1. PAISANO TE GUSTARIA SABER ALGUNAS COCHINADAS QUE SUCEDEN EN MAXIMO TRIBUNAL EN GUERRERO DESDE DONDE OPERA UNA MAFIA DE JUECES Y MAGISTRADOS?

    ResponderBorrar