LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón
Lo que quiere Televisa

Hace unos días comenzó una campaña sistematica de Televisa en contra del gobernador Angel Aguirre Rivero. En sus principales noticieros -los que conducen Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga- la televisora de los Azcárraga (y TV Azteca también, aseguran) le dio con todo a Angel Aguirre Rivero. Su demoledora crítica se centró en el nepotismo que, -según afirmaron- ha caracterizado al gobierno aguirrista. Aprovecharon los “televisos” hasta la falta de atención que han sufrido los damnificados de los últimos sismos que afectaron, sobre todo, municipios de la Costa Chica, para darle recio al gobernante. La campaña duró unos cuatro días consecutivos y la verdad cimbró al estado de Guerrero.
De inmediato los medios estatales comenzaron a dar cuenta de los efectos de tan tremendo ataque. El Sur decía, precisamente en una de sus notas de los primeros días del bombardeo, que el hermano del Gobernador, Mateo Aguirre, –uno de los blancos principales de los obuses televisivos- andaba prácticamente a salto de mata. Bueno es una manera pintoresca de decir que dejó de asistir a la oficina que ocupaba como “vicegobernador”, según bautizo de Loret de Mola y López Dóriga.
El Sur de hoy, 15 de marzo, de plano dice que el gobernador dio su bracito a torcer; afirma el diario que familiares de Aguirre salieron de las nóminas del gobierno; citan entre otros a su hermana Rosalinda y a su sobrino Ernesto Aguirre; la primera estaba al frente del DIF y el segundo fungía como coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno. También se fue el hermano de Jorge Salgado Leyva, Raúl, subsecretario de Educación Básica. Y se va también Graciela Báez Ricardez de Sefotur, que no es de la familia pero de todas formas como que olía a vil imposición.
Yo la verdad, mi estimado, no conozco por dentro al gobierno del estado, casi ni voy a Chilpancingo, ni leo los periódicos ni veo los noticieros, así que no le puedo decir si es cierto que Angel Aguirre tenía a 90 familiares suyos cobrando en las nóminas estatales, pero lo que sí le puedo asegurar es que, desde que inició este cuatrienio, muchas voces han dicho que Aguirre no tenía a 90 familiares cobrando en el gobierno del estado… que tenía más de 90 y que eso es un atentado en contra de las leyes vigentes.
Y también señalaban esas voces que los principales cuadros del gobierno aguirrista le hacían segunda al gobernador en eso de meter en el negocio a la familia. También puedo asegurar que desde entonces había quienes salían en defensa del mandatario, como le están haciendo ahora algunos de sus vasallos que para acabarla de amolar dicen que son abogados.
¿Qué quiere Televisa? ¿Habrá decidido abandonar la cómoda actitud de nomás cobrar y callar? La verdad muy pocos conocen a ciencia cierta el motivo del pleito. Aguirre dice que le están tirando fregadazos por que no les favoreció en unas licitaciones de cámaras de videovigilancia. ¿Será?
Hay quienes han opinado que la intención última del ataque es golpear a Andrés Manuel López Obrador a través de darle con todo a un gobernante perredista como Angel Aguirre Rivero. Según ellos así se bajarían los votos que Guerrero le va a dar al tabasqueño.
    Lo de López Obrador no me convence y le voy a decir por qué. Primero por que todo mundo sabe que no hay química entre el candidato presidencial de las izquierdas y el gobernador de Guerrero. Además, todo mundo sabe que con quien el mandatario estatal mantiene una relación “de a cuartos” es con Enrique Peña Nieto. No son pocos los que afirman que en esta pelea, Aguirre está del lado del candidato “priyista” y que como amigo leal estaría ayudando a que gane el RIP en Guerrero. Es más hay quienes aseguran que Peña Nieto también estaría siendo ayudado por los cuatro enterradores del PRD en Guerrero: David Jiménez Rumbo, El Zorrillo de la Rosa Peláez, Evodio Vlázquez y Víctor Aguirre Alcalde.
Me parece más acertado pensar que algo le negaron a las televisoras y eso las enfureció. Y ese algo ha de ser dinero, que es lo que enloquece a sus directivos. Esta parece ser la razón de los cocolazos.
Ahora que le voy a decir que se me hace muy gacho que el gobierno de Guerrero no haya escuchado las críticas de los ciudadanos que la hicieron en su momento y haya corregido a la voz de “újule” en cuanto Televisa sacó el chicote. ¿Quién debe ser primero para el gobierno, Televisa o los ciudadanos de Guerrero?

1 comentario: