MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Las fortalezas del PRI en Chilpancingo.

Un estudio de opinión realizado en Chilpancingo, concretamente por una consultoría local, reafirma lo que muchos ya saben: Mario Moreno Arcos se enfila con todo rumbo a la presidencia municipal capitalina. El ejercicio le concede más de 36 puntos porcentuales de ventaja. Y con dos meses por delante solamente, para llegar a la cita electoral, esa diferencia se antoja imposible de remontar. 
Así es. Aún no arrancan las campañas electorales en el ámbito local  y el escenario luce con una tendencia clara para que Mario Moreno Arcos logre un triunfo importante y con un margen sumamente amplio de votos. Inclusive, en función de su prestigio y experiencia, es factible que esa ventaja que hoy se le concede se pueda incrementar con la misma efervescencia de la campaña electoral. Puede que así suceda, porque si hay algo que ha distinguido al diputado federal con licencia, es que nunca deja las cosas a la improvisación. Con su accionar, deja constancia de que es un profesional de la política.
Esa es la principal fortaleza que tiene el PRI en la capital del estado. La siguiente es, que en cuanto a la  identificación que reporta el ciudadano con los partidos políticos, el partido tricolor posee poco más del 45 por ciento, por el 27 por ciento que se le concede al PRD. Una diferencia de 18 puntos porcentuales que se antoja amplia.
Otra de las fortalezas que se refleja en el ejercicio, es la evaluación realizada a la gestión del alcalde con licencia Héctor Astudillo Flores, que es calificada de regular a bien. Más del 20 por ciento de los dos mil  entrevistados calificaron como bueno a su gobierno, lo que evidentemente, significa un buen aporte para la causa del partido tricolor.
Una fortaleza más que tiene el PRI, de cara a las elecciones concurrentes, es que el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, goza de una muy buena aceptación en la capital del estado. Los números del ejercicio indican que podría estar 18 puntos porcentuales arriba de Andrés Manuel López Obrador.
LA DEBILIDAD DEL PRI: El estudio refleja que la mayor debilidad que tiene el partido tricolor es en el distrito electoral federal. Se plasma ahí, una diferencia sumamente amplia a favor del candidato del PRD, Jorge Salgado Parra. En concreto, de 25 puntos porcentuales.
LA INCERTIDUMBRE DEL PRI: Está radica en la elección de diputado local por el primer distrito. En donde la diferencia entre Víctor Manuel Martínez Toledo y Alejandro Arcos Catalán es mínima. El estudio plantea que entre los dos aspirantes habría alrededor de tres puntos de diferencia. Una distancia demasiada corta. Cualquier cosa puede pasar en la jornada electoral del primer domingo del mes de julio. El futuro candidato del PRI tendrá que hacer gala de muchos recursos para mantener o incrementar esa ventaja mínima. Y en el caso del posible candidato del PRD cuenta con un aliado más, que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero sale bien evaluado, y por ende, ese pudiera ser un factor que le dé rumbo a la balanza. La diferencia se puede ampliar entre los dos aspirantes durante la campaña electoral, y lo que si se vislumbra, en estos momentos, es que habrá una disputa muy cerrada e interesante por ese distrito.  
LO QUE HACE FALTA MEDIR: En el caso del distrito dos, el ejercicio no abordó una pregunta para medir el posicionamiento del ex síndico Antonio Gaspar Beltrán, por lo que es un asunto pendiente. Al momento, se midió que Bertín Cabañas López, futuro candidato del PRI por esa demarcación, tiene una aceptación favorable que se ubica por encima de los 38 puntos porcentuales. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruan oc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario