Memorándum

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Comienza la recuperación del ISSSPEG

El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por sus siglas ISSSPEG, comienza a dar señales de recuperación. De que está a punto de salir del área de pacientes críticos. La recapitalización que se está logrando, de manera paulatina, a raíz de la nueva ley que rige al instituto, inicia a dar resultados, lo que constituye una excelente noticia para los miles de trabajadores que están cotizando a éste sistema de seguridad social.
Así es. Cuando Luis Román Miranda asumió la dirección general del ISSSPEG, la recibió con signos y síntomas de un paciente cuyo estado de salud financiera era sumamente grave. A tal grado, de que los trabajadores que estaban en tiempo para jubilarse, habían decidido retrasar sus trámites, ante la incertidumbre que representaba un instituto literalmente en quiebra.
Un punto demasiado importante dentro de éste enorme problema, que de entrada, ponía en riesgo el sistema de pensiones, comenzando por quienes ya gozan de éste beneficio, es que el director del Instituto no perdió el tiempo en investigaciones estériles a efecto de buscar culpables o encontrar las causas del desfalco financiero. Para eso se supone que existen órganos responsables de la fiscalización.
En cambio, Luis Román enfocó toda su atención en la forma en que debía recapitalizarse el ISSSPEG. Y el camino indicado era emprender una reforma a la ley que rige al instituto. Ampliar la base de beneficiarios, modificar las aportaciones de los afiliados e incrementar la solidaridad de las instituciones, como gobierno del estado y gobiernos municipales, a efecto de contar con una mayor cantidad de recursos, para iniciar gradualmente la recuperación. Salir del profundo agujero que ya anunciaba la bancarrota y un conflicto social de enorme magnitud.
Tal vez no se ha valorado en su justa dimensión el trabajo fino realizado desde la dirección del ISSSPEG. La medida adoptada y aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, engloba un enorme contenido social. Y es que más allá de evitarle problemas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, ante un eventual conflicto por la quiebra financiera, lo primero que se debe destacar, es la certeza que ahora tienen los jubilados, en el sentido de que van a poder recibir de manera puntual sus respectivas pensiones.
Un dato que habla del compromiso social que hoy existe en el Instituto, lo indica con claridad, el informe de los últimos cuatro meses, en donde se plasma la entrega de más de Doce millones y medio de pesos, entregados a trabajadores o familiares de estos, lo cual, sin la reforma  a la ley del ISSSPEG, simple y sencillamente no habría sucedido.   
Dentro del desglose de esos recursos, podemos mencionar el pago de 42 pensiones que estaban estancadas ante la falta de recursos, 18 pensiones por vejez. 14 pensiones por viudez, 8 pensiones por invalidez. Dos pensiones por riesgo de trabajo. 33 indemnizaciones globales. Y 27 pagos de marcha y póliza.
El saldo de lo entregado por parte del Instituto a los trabajadores y familiares habla claramente de que ha comenzado a darse un proceso de recuperación. Y lo más importante del caso, es que mientras Luis Román Miranda esté al frente del ISSSPEG, lo que se vislumbra, es el sello de compromiso social, en beneficio claro de quienes cotizan en éste sistema de seguridad social.
ANOTACIONES:   
BUENA JUGADA DEL PRI EN TIXTLA: La nominación de Saúl Nava Astudillo como candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, representa una buena jugada política de ese partido político. En primera, porque era el aspirante mejor posicionado, y en segunda, porque si logra ser el factor que favorezca la unidad del priísmo tixtleco, las posibilidades de éxito son grandes. Con Rubén Valenzo iban a la debacle, y ahora el escenario es completamente diferente. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario