Memorándum

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** EPN en la ruta del triunfo; el trabajo de Astudillo


A casi un mes de las elecciones se comienzan a manejar números que arrojan los estudios de opinión. En el caso de Guerrero, se habla de una buena ventaja del candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, a quien inclusive se le adjudican cinco puntos porcentuales de ventaja, sobre Andrés Manuel López Obrador, en el puerto de Acapulco.
Así es. Consultorías locales hoy realizan sondeos para analizar la tendencia del proceso electoral concurrente que se vive en la entidad suriana. En el caso de la elección presidencial, es importante el crecimiento que registra la preferencia hacia el candidato del PRI, EPN, quien se ubica poco más de diez puntos porcentuales sobre el candidato del PRD. Aún falta un mes de campaña, y lo interesante será ver, si logra mantener esa diferencia que es realmente importante.
El posicionamiento que Peña Nieto registra en Guerrero, podría entenderse desde diferentes aspectos. El primero de ellos, y que es innegable, que el mismo candidato tiene su nivel de aceptación. Cuando se le pregunta a la ciudadanía, de manera directa, ¿Quién considera usted que ganará la elección presidencial del primero de julio? La mayoría responde, sin dudarlo, que EPN. Por eso es entendible que sea él, precisamente él, el blanco de la gran mayoría de los ataques. Así  es esto de la estrategia y las tácticas electorales. No olvidar, que no está en juego una comisaría.   
Por otra parte, ha resultado un acierto del PRI, la nominación del alcalde con licencia de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, como coordinador estatal de la campaña de EPN en Guerrero. Y así lo parece, porque todo indica, que el hecho de haber instalado de manera permanente una oficina para operar especialmente en el puerto de Acapulco, que representa cerca del 30 por ciento de los potenciales electores, le ha representado una táctica exitosa, que hoy se puede ver en los números que arrojan los sondeos de opinión.
Héctor Astudillo Flores ha emprendido un trabajo amplio, llegando a las siete regiones del estado. Verificando que las estructuras del partido y comités alternos caminen en la misma ruta de aportar a favor del candidato presidencial. Del mismo modo, se le ha visto en reuniones constantes con diferentes grupos y organizaciones, a quienes ha integrado y sumado a la campaña de EPN.
Hace cuestión de horas, nos enteramos que se formalizó la postulación de Héctor Astudillo como candidato del PRI a la diputación plurinominal. Es el primero de la lista. Al margen de los diferentes puntos de vista que esto pueda generar. En función del trabajo que en éste momento está desarrollando y los resultados que se ven plasmados en los números de las encuestas, es evidente que el ex alcalde de Chilpancingo está sudando la camiseta y desquitando a pulso esa nominación.
Algunos podrían aducir que por su experiencia y trayectoria se merece dicha distinción. Tal vez tengan razón. En tanto, lo que se ve, es que Astudillo Flores está chambeando para desquitar su futura posición política. En ese aspecto, es difícil reprocharle algo. Y en ese entendido, si EPN se alza con el triunfo en Guerrero, como lo muestran los sondeos, gran parte de los méritos, se le deberán adjudicar al coordinador estatal de la campaña.
ANOTACIONES:
BUEN INICIO DE IGNACIO BASILIO: El arranque de campaña y su primera semana de proselitismo envían una señal clara de que el PRI se ha unificado y fortalecido en el municipio de Eduardo Neri. La candidatura del contador Ignacio Basilio García es un verdadero factor de unidad, y ha logrado, en el corto tiempo, un crecimiento importante, que lo pone en la ruta de ganar las elecciones de julio próximo. Las propuestas y compromisos que ha ido entablando directamente con la gente, son parte fundamental del crecimiento que registra su proyecto político. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario