Partidos políticos en la costa grande condenados al fracaso

Por Jorge Luís Falcón Arévalo
Sin puerto fijo donde aterrizar la presencia de sus aspirantes a los puestos de elección popular; sin una coordinación planeada en las ciencias de la política de proselitismo electoral, que solo visualiza fracaso; sin un discurso que mueva conciencias a los jóvenes, menos a los hombres y mujeres maduros; pero además con un candidato a la presidencia de la República, vapuleado, abatido y degradado en su persona, no avanzan entre el electorado los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alejandro Bravo Abarca, abanderado del PRI, para la diputación federal por el distrito tres, no logra concretar en su interior a su disperso equipo, donde abunda el “generalato”, pero priva la mediocridad de políticos zonzos y herrumbrados en las viejas prácticas de un priismo vejete y anacrónico. El ex alcalde de Zihuatanejo, ha sido dejado de la mano para el manejo de su imagen. Primero un jefe sin la visión en la política electiva; Noé Domínguez, que no logra cuajar a los medios periodísticos; posteriormente el joven político Francisco Solís con tantos comisiones a cuestas y promover giras del abanderado deja el encargo para el manejo de los medios masivos, para mejor ocasión Por último descargan la responsabilidad en un anciano personaje de la grilla Isaías Eduardo Gómez Ozuna que nunca ha sabido tomar determinaciones, sino ser el mocito del partido y vuelve al principio del enredo de los medios, para estorbarle a su patrón ABA. Si se buscó a alguien que pudiera sanjearle el problema a Alejandro Bravo, se lo vuelven a empantanar con alguien, como Gómez Ozuna, que demuestra una vez más que carece de criterio para asumir o tomar decisiones o bien se quiere agandallar la lana para los medios, pues ésta ya está definida; y, de paso ponerle el pie al candidato a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto TavaresCisneros, para trabarle el camino a la silla municipal.
Lo mismo le ocurre al priísta Nadín Torralba Mejía, candidato a la diputación local por el distrito diez, a quien le oscurecen el panorama y de paso se lleva entre la polvareda del rechazo a la aspirante a la silla de Tecpan, Sandra Belkis Ocampo Hernández. Nadín después del asalto sufrido, ya nada es igual; ello también por una falta del manejo de su imagen deteriorada y señalada por los tecpanecos del mal manejo de los dineros propios de la comuna y del desvío de presupuesto federal. A ello, agregarle las investigaciones iniciadas por la Contraloría Superior de la Federación por compras de departamentos y casa de alto valor que no son compatibles con el salario devengado en su ejercicio. Su proceso de campaña, no cuaje ni da color entre los votantes de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac, que no lo ven con buenos ojos; pero si a la aspirante panista Verónica Andraca González, quien se desplaza lenta, pero aportando ideas y sorteando adeptos. Esta lucha desigual, le afecta y pone en desventaja con el electorado a Sandra Belkis Ocampo, por un trabajo menos denso entre los jóvenes; pero sí, entre mujeres de la tercera edad. Los jóvenes quieren cambio y allí se visualiza la imagen y presencia de Crisóforo Orero Heredia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PRI, no quedó bien ante la sociedad tecpaneca, hay inquietud por un cambio; pero no con el mismo PRI.
Por consiguiente, los descalabros, infortunios y reveses  sufridos por peña Nieto, primero ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana; posteriormente las desatinadas declaraciones de su búnker, hacia estudiantes y sociedad en general, ha desatado una serie de señalamientos del priismo desde las signaciones del Tratado de Libre Comercio, Fobaproa, pasando por las matanzas del dos de octubre del ’68 y de Corpus Cristi. Temas que en las redes sociales, han puesto como “santo cristo” al candidato presidencial del PRI, que como el efecto dominó, les afecta a todo el priismo en Guerrero y principalmente a los de la Costa Grande.
Mientras los expresidentes de México, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo y Pacheco, eran unos estudiosos y escribidores de la historia mundial y de México, Enrique Peña, le rehúye; más bien se dirá que le tiene fobia…aversión.
Solo basta recordar, otro más que nada sabe de historia mexicana,  al ex alcalde priísta  Manuel Añorve Baños, que dejó al puerto de Acapulco, sumido en la más espantosa calamidad e ineficiente administración municipal en todos los órdenes, donde en las escuelas, niños y jóvenes son los afectadospor la violencia y desempleo. Y, si precisamente, son estos los votantes que ellos buscan, se los ha vetado una falsa política del tricolor. Falacias de obra social.
Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Coyuca, están en el ojo del huracán; ello debido a las inconsistencias y apetencias políticas del PRD, PRI, han logrado dividir esas fracciones, que hoy enfrentan severas disyuntivas en sus candidatos que vanfraccionados, divididos y más con el alejamiento de la sociedad votante. Atoyac como Coyuca, sufren reveses los perredistas con candidatos sin el respaldo de la población juvenil; pero además con la intromisión de porros de la grilla, que han hecho de esta su modus vivendi. En Atoyac de Álvarez, del PRD, Pablo César Solís Nava, va sin el ánimo de la ciudadanía que ha sido vejada y engañada por una administración sujeta a investigación por la federación por el escandaloso desvío de dineros de proyectos, lo que le resta votos en las urnas. Por Movimiento Ciudadano, Javier Galeana Cadena, sufre de serios problemas para con su estructura endeble y sin el conocimiento de las lides de la política electoral. Una planilla de representantes populares, que no conjuntan ni a su familia, menos numerosos grupos de emisores de sufragios, para llevarlo a la silla municipal. Lejos de ello, se contrapone en una futura lucha interna por intereses ominosos y no muy claros.
Y volvemos al PRI, con Edilberto Tavares Cisneros, que pese a que tricolores y los mismos Fredy Barrera Méndez e Isaías Eduardo Gómez, van en su planilla, vienen poniéndole escollos, obstáculos y piedras como la de Alcholoa. Y para más le envían del PRI  estatal, a la inexperta en diálogos y diplomacia política, Erika Lurhs Cortés de ingratos recuerdos en Sedesol y turismo de la fallida administración de Acapulco. Una mancha más al tigre. El priismo de Atoyac es caduco, añejo, huele a creolina y naftalina. No es de ideas; tampoco es de nuevas rutas de la política. Es rancioy antiguo. No hay hombres o mujeres ya de credibilidad. Lo mismo sucede en Coyuca de Benítez, donde el PAN, con Navarrete a la cabeza impulsado por el alcalde Merced Baldovinos, pretende cerrarle el paso a Efraín Ramos Ramírez de Movimiento Ciudadano. Bataz del PRD, se ahoga con sus huestes internas por la ambición de puestos administrativos. El PRI, entrampado por otras ambiciones, deja al aire su postura; pues no hay credibilidad en el priismo viejo y arcaico de ese lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario