Presenta SAI rezago económico de 4 mdp

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 03 de Mayo del 2012.- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, dio a conoce que se tiene un rezago económico de por lo menos 4 millones de pesos debido al abandono en que se encontraba este despacho.
Luego de dos días de haber tomado protesta en el cargo,  Navarro Aguilar dio a conocer que encontró una secretaría con mucho trabajo atrasado debido a que no se tenía un titular, solo un encargado de despacho que no podía autorizar la liberación de los recursos que solicitaban los indígenas para sus proyectos.
Desde hace poco mas de 4 meses, fecha en que dejo el cargo el ex secretario Marcos Matias Alonso, los trabajos en la SAI se paralizaron, provocando con ello que las solicitudes de proyectos productivos y compras de instrumentos musicales que les permitan una forma de subsistir económicamente a los indígenas se quedaran varados.
Entre las prioridades que tiene la SAI,  es poder reorientar  los trabajos y las metas debido a que ante las actuales circunstancias que se están viviendo, los objetivos iniciales ya no responden a la expectativa de los pueblos indígenas.
Navarro Aguilar señaló que en la SAI se quieren ampliar facultades para poder atender a la población afroamericana, el cual está reclamando atención especial y reconocimiento por parte del gobierno del estado.
Por ello uno de los temas más urgentes esta el poder replantear el tema institucional para que se puedan diseñar políticas públicas encaminados atender a la población indígena.
Actualmente la SAI cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, el cual ya no se puede ampliar debido a que el Congreso local aprobó el techo financiero que se ejercerá durante este año.
Sin embargo Navarro Aguilar indicó que recientemente se reunión con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para poder ampliar a 3 millones de pesos el presupuesto y este pueda quedar igual que el año pasado con un monto total de 13 millones de pesos.
El nuevo titular de la SAI, adelantó que el ejecutivo estatal instruyó al secretario de finanzas del estado, Jorge salgado Leyva, para que fueran liberados los 3 millones de pesos adicionales y se tenga un mayor presupuesto para este año.
Filemón Navarro señaló que la secretaría a su cargo no solo será de una ventanilla de recepción, sino  un área que resuelva los problemas del sector más vulnerable del estado. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario