Quedarán tres curules vacías en el Congreso

*** Diputados propietarios y suplentes continúan el éxodo
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 03 de Mayo del 2012.- Por lo menos tres curules quedarán vacías en el Congreso del estado, luego del éxodo que hubo por la búsqueda de nuevos cargos a desarrollarse durante los próximos tres años.
Cabe mencionar que hay actualmente 17 curules vacías en el poder legislativo, de las cuales, varias tendrían que haber sido ocupadas ayer por diputados suplentes, sin embargo, por la falta de quórum no se pudo tomar posesión, por lo que éstos espacios siguen vacios.
Varios de los diputados propietarios se fueron en busca de una silla presidencial en alguno de los 81 municipios guerrerenses; otros por el interés de una curul de mayor jerarquía, en el Congreso federal; cargos que tendrán que desarrollarse en los siguientes tres años.
En el legislativo local, no solo los diputados propietarios forman parte del éxodo, sino que también los legisladores suplentes han solicitado licencia en el afán de aparecer en una boleta electoral el próximo primero de julio, votaciones que se han denominado como históricas, pues habrán de desarrollarse de manera concurrente (estatales y federales).
Ayer en el palacio legislativo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos aclaró que la curul que originalmente ocupó Manuel Saidi Prat, y que secundariamente debió pertenecer al priista Horacio Barquín Ceballos; deberá quedar vacía.
Saidi Prat dejó la curul en busca de la silla presidencial de Taxco de Alarcón, mientras que días antes de que tomara protesta como diputado local integrante de la 59 legislatura, Barquín Ceballos fue acribillado por sujetos hasta la fecha desconocidos, por lo que no pudo llegar a la silla.
Soto Ramos aclaró que Saidi Prat fue elegido en votaciones, y no de forma plurinominal, por lo que la única persona que podría ocupar su curul era su suplente, sin embargo, como éste ya no está en vida, el lugar tendrá que permanecer vacío.
Y es que de acuerdo a la Constitución Política, cuando el suplente de un diputado de mayoría relativa (uninominal) no quiere, o no puede ocupar el cargo, se tiene que notificar al Instituto Electoral para que éste convoque a elecciones.
Sin embargo, a estas alturas de la legislatura, faltando menos de cinco meses para que concluya, y cuando hay un proceso electoral en marcha, una elección sería prácticamente imposible, a decir del diputado Soto.
En este contexto, señaló que la curul quedará vacía, pero resaltó que no es el único caso, ya que hay por lo menos otros dos casos en donde hasta el suplente solicitó licencia, y por ser de mayoría relativa, no habrá quien supla el lugar. 
“Tenemos por lo menos dos casos y uno de un suplente que fue asesinado, entonces tenemos tres casos donde la curul quedará vacía, pero aún así vamos a notificar al Instituto. Tenemos actualmente el caso del diputado Alejandro Vázquez, el de Barquín, y otro posible”; detalló. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario