Quejas en el tianguis municipal campesino

Atoyac de Álvarez, Gro., a 03/05/2012.- Respaldando y apoyando las demandas de las artesanas y productoras de Atoyac de Álvarez, la regidora de la Participación de la Mujer, de Desarrollo Rural, así como la Dirección Municipal de la Mujer, hicieron presencia en el tianguis campesino para escuchar de viva voz las peticiones de las personas que se encuentran ofertando sus productos en el zócalo de la cabecera municipal.
 Luego de que varias de las comerciantes acudieron a las autoridades municipales para quejarse de algunos inconvenientes que se estaban suscitando en los espacios que se les fueron otorgados para llevar a cabo su venta del tianguis municipal campesino, la regidora Ma. Antonieta castro Mondragón, la regidora Norma Alicia Mesino Mesino y la directora de la mujer, Noemí Radilla Contreras, acudieron al zócalo de la ciudad de manera improvista para llevar a cabo una reunión de acuerdos entre las vendedoras y posteriormente se llevo a cabo la elección del nuevo comité encargado.
 La visita improvista se llevo a cabo el domingo 29 de abril, con la finalidad de observar a las mujeres que realmente se encuentran utilizando los espacios para los que se les fueron proporcionados, esto se llevo a cabo luego de que muchas de las mismas artesanas se quejaran de otras compañeras que utilizan el tianguis campesino para vender “productos chinos” y no productos elaborados en el municipio.
Durante esta inspección las regidoras que estuvieron acompañadas también por el jefe de reglamentos municipal, atendieron cada una de las demandas y sugerencias de las comerciantes y productoras, donde dieron un recorrido por el tianguis municipal, sondearon diferentes descontentos y se hicieron nuevos acuerdos para seguir en el mejoramiento del desarrollo comercial en este espacio público.
Ahí mismo se convoco a una reunión el primero de mayo para elegir al nuevo comité que será el encargado de dar cumplimiento y orden al tianguis campesino.
 Dicha reunión se llevo a cabo a las 10:00 am., en las instalaciones del “COMUCAN” donde asistieron las 32 mujeres comerciantes quienes fueron las que eligieron democráticamente al nuevo comité que estará al pendiente de todo el grupo de vendedoras.
El comité quedó representado como presidenta a Natividad Nogueda Radilla, primera vocal, María Dalia Guzmán Flores, segunda vocal, Nicefora Sánchez Castro, tesorera, Pascuala Santiago y como secretaria, Judith López.
 En entrevista la directora de la mujer, Noemí Radilla Contreras, mencionó, “nosotras solo fuimos mediadoras como autoridades, unas de las funciones que va a tener el nuevo comité, es que va a vigilar que las personas que se encuentren en ese tianguis campesino sean realmente artesanas y productoras, ya que estos son algunos de los descontentos de varias compañeras actualmente.
 Aludió también que el próximo martes 8 de mayo, se llevara a cabo la nueva reunión en el auditorio del Ayuntamiento, donde se hará un Análisis de Reglamento y se realizara una nueva propuesta de trabajo para que le quede a la nueva administración que viene y se sigan respetando los términos para continuar apoyando a las mujeres con ese espacio.
Destacó que se está realizando un organigrama funcional de cómo estará operando este tianguis “y nosotras desde los espacios donde estemos las asesoraremos externamente, ya que es una petición de las mismas artesanas quienes quieren que las sigamos auxiliando en estas actividades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario